El Ministerio de Obras Públicas presentó un diagnóstico sobre el estado de la Administradora Boliviana de Carreteras. El informe da cuenta de que se entregó Bs 15.000 millones a proyectos sin licitación

El Deber logo
12 de diciembre de 2019, 12:06 PM
12 de diciembre de 2019, 12:06 PM

El Ministerio de Obras Públicas presentó la mañana de este jueves el informe sobre la situación de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC). La auditoría abarca las gestiones 2006 a 2019 y concluye que el Gobierno de Evo Morales dispuso Bs 77.000 millones para la construcción de vías, de las cuáles un 75% presentan “deficiencias severas” y el 25% restante tiene “niveles razonables de calidad”.

Los datos -que fueron proporcionados por el titular de esa cartera de Estado, Iván Arias, y el actual presidente de la ABC, Humberto Nazra- indican que, del monto total, Bs 15.000 millones fueron entregados a proyectos sin licitación y solo en esta gestión (2019) se encontró un posible daño económico al Estado de Bs 81 millones.

El ministro afirmó que el reporte demuestra la “politización en el manejo de proyectos, licitaciones y contratos” por parte de la administración del MAS y que todavía están pendientes 13 juicios o arbitrajes, que podrían ocasionar una pérdida de Bs 475 millones para el país.

Parte de la conferencia de prensa:

La información de la ABC detalla que actualmente hay 49 proyectos, de los cuáles 26 requieren verificación y 23 presentan “mala gestión”, debido a que 15 de esos están paralizados y ocho están en fase de resolución de los contratos.

Entre los tramos que presentan fallas están Santa Bárbara – Caranavi – Quiquibey; Quiquibey – Yucumo; Unduavi – Chulumani; y Huarina – Tiquina y solo son algunos de los proyectos que fueron total o parcialmente ejecutados y que no cumplen con los estándares de calidad.

El informe también establece que la ABC tuvo seis presidencias en 13 años de administración de Morales y que la extitular Noemí Villegas, fue quien mayor cantidad de obras sin licitación adjudicó, un total de 84%, equivalente al manejo de Bs 13.000 millones.