Una comisión boliviana recibió la noticia en Colombia y las autoridades ya piensan en mejorar la festividad de 2020. El logro fue una gestión interinstitucional conjunta

El Deber logo
12 de diciembre de 2019, 3:00 AM
12 de diciembre de 2019, 3:00 AM

Bolivia recibió ayer la grata noticia sobre la inscripción de la Festividad de la Santísima Trinidad del Señor Jesús del Gran Poder en La Paz en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. La comunicación fue dada durante la reunión del Comité Intergubernamental de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), celebrada en Bogotá (Colombia), donde estuvo Martha Yujra, ministra de Culturas y Turismo.

Una comisión intergubernamental boliviana viajó junto a Yujra, conformada por el historiador Fernando Cajías, representantes del Gobierno Departamental de la Paz, del Gobierno Municipal, de la Universidad Mayor de San Andrés y de la Asociación de los Conjuntos Folclóricos del Gran Poder, entre otras instituciones.

Sobre esta inscripción, Zulma Yugar, exministra de Cultura expresó estar sorprendida e indicó que es un reconocimiento a las culturas populares del país, a escala mundial. “Deja la posibilidad al mundo de conocer las tradiciones bolivianas”, remarcó.

Gestión de largo plazo

Yugar agregó que la gestión para la candidatura lleva un largo tiempo hasta que es presentada por el Estado en la Unesco. Luego se debe conformar una comisión que trabaje en el proyecto, documentándolo, explicando su importancia y justificándolo. En esta comisión trabajan instituciones gubernamentales y civiles.

Ese documento es llamado Plan Decenal y se presenta junto a un video de cinco minutos de duración. “La Unesco tiene un sistema de calificación de los proyectos, que sirve para salvaguardar patrimonios culturales, ya sean tangibles o intangibles”, aclaró Yugar.

Sobre la responsabilidad que conlleva el nombramiento, Luis Revilla, alcalde municipal de La Paz, aseguró que en una reunión de la comisión interinstitucional se definirán las acciones a implementarse en la festividad de 2020. Aseguró que se trabajará en seguridad, en promoción turística y en mejorar aspectos, como el consumo excesivo de bebidas alcohólicas durante la fiesta.

Tags