La medida busca fomentar el turismo, sobre todo en Rurrenabaque. La presidenta enfatizó que durante la administración de Evo Morales la política exterior estuvo dominada por la ideología

El Deber logo
11 de diciembre de 2019, 20:50 PM
11 de diciembre de 2019, 20:50 PM

El Gobierno transitorio de la presidenta Jeanine Áñez presentó la tarde de este miércoles el Decreto Supremo (DS) 4107, que elimina la solicitud de visas para los ciudadanos estadounidenses e israelíes, con la finalidad de abrir el comercio y fomentar el turismo.

La autoridad lamentó que durante la administración de Evo Morales la política exterior estuviera “dominada” por la ideología, perjudicando a poblaciones como Rurrenabaque (Beni), donde llegaba gran cantidad de visitantes de Israel.

Tenemos la necesidad de abrirnos al mundo, eso no significa perder nuestra esencia”, afirmó la jefa de Estado, recalcando la importancia de mejorar el intercambio comercial con todos los países del mundo.

El anuncio del Decreto Supremo: 


A su turno, el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, detalló que antes de 2014 llegaban a esa población beniana unos 50.000 israelíes, pero después de la decisión de exigir visas, aprobada por el Gobierno del MAS, ese flujo bajó a 20.000.

Desde el 30 de agosto de 2014, el gobierno de Evo Morales decidió que todos los ciudadanos de nacionalidad israelí soliciten visa antes de ingresar al país.

En 2009, Morales rompió relaciones diplomáticas con Israel en solidaridad con Palestina al argumentar que, en ese periodo, se cometieron "crímenes de lesa humanidad" en la frontera de Gaza.