Este miércoles se inició la fase de impugnación, etapa en la que la población tiene la oportunidad de objetar a los postulantes que quedan habilitados y no cumplen con los requisitos

11 de diciembre de 2019, 17:33 PM
11 de diciembre de 2019, 17:33 PM

Tras la verificación y revisión de cientos de documentos, la Comisión de Constitución de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de Oruro informó que de 169 postulantes a vocales del Tribunal Electoral Departamental (TED) de este departamento, solo 98 quedaron habilitados y los 71 restantes no cumplen con algunos requisitos exigidos por ley. Desde este miércoles se recibirán las impugnaciones de la ciudadanía. 

Rubén Mamani, presidente de la Comisión de Constitución, explicó que para elaborar las listas de habilitados e inhabilitados la ALD revisó la documentación que presentaron los postulantes y cruzó esa información con reportes de las instituciones que emanan los requisitos para postularse a estos cargos. 

Según la convocatoria, a la medianoche de este miércoles se inició la fase de impugnación, que tendrá una duración de 48 horas. De esta manera, cualquier ciudadano tiene la oportunidad de observar a algún candidato que continúe en carrera, pero también los que fueron descalificados pueden objetar su inhabilitación presentando los descargos correspondientes. 

Aquellos postulantes que hayan sido observados en la fase de impugnación, tienen 24 horas para presentar la documentación requerida para que continúen en el proceso de selección. 

El viernes la Comisión de Constitución de la ALD de Oruro volverá a sesionar para tratar las impugnaciones y se emanará una resolución definitiva que será inapelable e irrevisable.