La medida, en principio durará tres meses, la misma tiene alcance nacional. En Santa Cruz, la Chiquitania es la más afectada por el tráfico de tierra y el ingreso irregular a terrenos del Estado

11 de diciembre de 2019, 11:54 AM
11 de diciembre de 2019, 11:54 AM

El viceministro de Tierras, Gustavo Terrazas, informó que debido a las distintas denuncias sobre supuestos asentamientos ilegales en tierras fiscales, la dotación de las mismas entrará en una pausa que calcula durará hasta marzo de 2020.

Terrazas explicó que esta medida, que tendrá alcance nacional, busca dar una respuesta a los problemas, especialmente en el oriente boliviano y particularmente en Santa Cruz en donde hay denuncias de ingreso de personas y comunidades a terrenos fiscales sin la autorización del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA).

La autoridad detalló que mientras dure la pausa en la entrega de tierras fiscales, se hará una auditoria sobre lo actuado anteriormente para verificar si dichas dotaciones están dentro de la ley y si esos asentamientos están cumpliendo con la función económica social.

"Desde hoy se suspenden toda entrega de tierras fiscales, por lo que si ustedes ven a alguna persona con un chaleco del INRA haciendo trámites para la entrega de tierras fiscales denúncielo, pues eso es ilegal", advirtió Terrazas.

A su vez, Eliane Capobianco, directora departamental del INRA, explicó que esta medida no va afectar la entrega de títulos individuales, comunitarios, de pequeñas, medianas y grandes empresas y remarcó que en en el caso de Santa Cruz hay 9.000 títulos que indican que el proceso de saneamiento de ese predio ha concluido y que espera ser retirado.

"Invitamos a las personas para que se acerquen y retiren sus títulos y en caso de vivir en zonas alejadas tenemos el compromiso de ir hacia esas localidades con la presidenta Jeanine Áñez, el viceministro de Tierras y el director nacional del INRA y cumplir con la entrega de esos títulos", sostuvo Capobianco.

Tags