El resultado preliminar levantado por la comisión en el país olvidó citar algunos eventos como el intento de quema de la planta de Senkata y el incendio a la casa de la periodista Casimira Lema, entre otros

El Deber logo
11 de diciembre de 2019, 10:32 AM
11 de diciembre de 2019, 10:32 AM

El martes, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) difundió un informe preliminar tras la visita a Bolivia, en donde detectó una serie de violaciones de derechos humanos registrados tras las elecciones fraudulentas en el país; sin embargo, el extenso informe olvidó citar algunos hechos.

Quema de buses Pumakatari 

Uno de los aspectos que olvidó mencionar la CIDH fue el ataque que sufrió el parqueo de buses PumaKatari en La Paz (Chasquipampa y Achumani) por grupos de personas afines al MAS. En aquella oportunidad la turba incendió al menos 64 buses del municipio paceño. Hay exfuncionarios y dirigentes presos por este caso.

Intento de incendiar la planta de Senkata 

El documento de la CIDH hace mención a lo registrado en Senkata y califica de ‘masacre’ lo sucedido en el lugar. Si bien el informe se refiere a la manifestación que hacían personas afines al MAS en cercanías de la planta de hidrocarburos, éste no menciona que una multitud, tras rebasar el control, incendió vehículos y llantas que se encontraban alrededor del recinto, poniendo en grave riesgo la seguridad de los contenedores de combustible.

Incendio de la casa de Casimira Lema

Otra parte del informe, señala que la Comisión notó que la violencia desembocó también en numerosos actos de incendio, saqueo, destrucción y amedrentamiento. 

El documento menciona una lista de autoridades del MAS y algunos opositores, entre ellos Waldo Albarracín, rector de la UMSA y dirigente del Conade, y la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, pero olvidó mencionar la quema de la casa de la periodista Casimira Lema.

Yapacaní

El informe de la CIDH también hace mención a la presencia de grupos armados que ejercieron violencia durante los días conflictivos que vivió el país, y hace alusión a la ‘Resistencia Cochala’, pero no menciona al grupo de personas que desalojó por la fuerza a la Policía de Yapacaní y se quedó con sus armas y sus vehículos e instalaron un bloqueo en el puente de ingreso al municipio y amenazaban con disparos a los policías que querían retomar el control en el municipio cruceño. 

Policía muerto tras golpiza

El informe no registra la forma en la que murió el policía Juan José Alcón, que falleció tras varios días de agonía al no poder recuperarse de los golpes causados por una turba durante la toma del Distrito Policial número 3 de la ciudad de El Alto el 11 de noviembre.

Alcón falleció seis días después de haber sufrido la agresión. Un video que muestra cómo es golpeado es uno de los elementos que está usando la Fiscalía para dar con los autores.

Presencia de guerrillero de las FARC

El informe hace referencia a los hechos sucedidos en Montero, el pasado 31 de octubre donde murieron dos personas, pero no menciona la presencia de Facundo Molares, alias 'Camilo', un guerrillero de las FARC que dio positivo en el examen para determinar si usó armas de fuego durante el conflicto.

Molares fue enviado hace unos días a la cárcel de Chonchocoro en La Paz. 




Tags