Ocho sujetos armados entraron de madrugada a una casa en San Germán en busca de un hombre y, como no lo hallaron, se llevaron a su esposa. La Policía capturó a cinco integrantes de un clan familiar que había recibido $us 40.000 por el rescate

El Deber logo
11 de diciembre de 2019, 3:00 AM
11 de diciembre de 2019, 3:00 AM

Berthy Vaca Justiniano - [email protected]

El reloj marcaba las 3:00 de la madrugada del domingo cuando ocho sujetos armados irrumpieron de forma violenta en la casa de Gleidy Gonzáles Chileno, de 30 años, en la localidad de San Germán (Yapacaní), la subieron por la fuerza a un vehículo y la llevaron secuestrada a un lugar denominado Campo Víbora.

La mujer permaneció en medio del monte, dentro de una tienda de campaña, amordazada y encapuchada, mientras los plagiadores negociaban con su familia el pago de $us 80.000, deuda que, según la Policía, está vinculada a un negocio de narcotráfico.

En realidad, la intención de los secuestradores, al entrar en el domicilio, era llevarse al deudor; es decir a Ciro Banegas Cabrita, esposo de la víctima. Empero, no se encontraba ese momento.

Sana y salva

Una hermana sentó la denuncia en la fuerza del orden por la desaparición de Gleidy e investigadores de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen y organismos de Inteligencia iniciaron las pesquisas, llegando a realizar 10 operativos en San Germán y en Yapacaní, lo cual presionó a los autores que finalmente liberaron a la mujer.

Óscar Gutiérrez, director de la Felcc, informó de que la pesquisa resultó exitosa debido a que rápidamente se identificó a los autores intelectuales del secuestro. Es más, en uno de los allanamientos ejecutados en San Germán, los agentes sorprendieron a dos mujeres del clan familiar contando el dinero que los parientes de Gleidy Gonzáles habían reunido como parte de pago por el rescate: $us 40.000 en efectivo.

Los investigadores de la Felcc lograron recuperar $us 39.400, señaló el comandante de la Policía, Miguel Mercado, quien destacó el trabajo policial, pues se desarticuló la banda con la captura de cinco miembros, aunque restar dar con el paradero de los principales.

Los aprehendidos, presentados ayer en la Felcc, son Leidy Mendieta Peredo, su madre, Luisa Peredo Cadima; Hugo Vásquez Díaz, Adolfo Ortega Flores y Santiago Fuentes Subelza, este último autor directo del secuestro, porque facilitó los motorizados utilizados en el delito. En calidad de prófugo se encuentran Ramiro Fuentes Subelza y su esposa, Aida Mendieta Peredo, acreedores de Ciro Banegas sindicados de ser los autores intelectuales del plagio. Asimismo, se tratará de identificar a los ocho autores materiales que llegaron desde Chapare contratados para el efecto.

Óscar Gutiérrez detalló que el clan Fuentes-Mendieta, al verse descubierto y con varios de los familiares presos, dejó libre a la mujer la tarde del lunes, en la zona de Campo Víbora, la misma que debió caminar bastante hasta llegar a un campamento, donde alguien le prestó un celular y llamó a los suyos para avisarles que había sido liberada y necesitaba que la llevaran a casa.

Objetos secuestrados

El comandante Mercado resaltó la operación de los grupos especiales a la cabeza de Gutiérrez, destacando que el caso fue esclarecido en menos de 24 horas, con la recuperación de la víctima sana y salva.

El clan ha sido puesto a disposición del Ministerio Público junto con las evidencias recolectadas en los allanamientos: un rifle calibre 22 con mira telescópica, una pistola calibre 22, $us 39.400, una granada de uso policial, una blusa camuflada y dos vehículos Toyota: una Noah y una Hilux.

Tags