El rector de la UMSA crítica que los líderes cívicos aprovechen la lucha por la democracia para incursionar en política. Aboga para que existan candidatos éticos de cara a los nuevos comicios

El Deber logo
10 de diciembre de 2019, 14:08 PM
10 de diciembre de 2019, 14:08 PM

El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) exigió este martes que Luis Fernando Camacho y Marco Pumari den un paso al costado en sus aspiraciones electorales, al considerar “antiética y antidemocrática” la actitud de ambos en los últimos días.

Waldo Albarracín, rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y uno de los representantes de esa instancia, sostuvo que “no se puede utilizar la lucha cívica, no se puede utilizar las luchas democráticas, ponerles un precio ahora, una factura para aprovecharse y auto impulsarse como candidatos presidenciales”, de acuerdo a un reporte de radio Erbol.

En las últimas horas surgió una dura polémica por un audio en el que se escucha a Camacho y Pumari hablar de dinero y control sobre las aduanas de Oruro y Potosí para aceptar candidaturas para las nuevas elecciones generales.

“Bolivia, en la política, si ha tenido tanta mala suerte de tener políticos antiéticos, corruptos, ególatras, etcétera, pues ahora el pueblo boliviano tiene derecho a que en la política estén los mejores elementos humanos, los más éticos, los más desprendidos”, reflexionó la autoridad académica.

Albarracín dijo “menos mal que los cívicos fueron desenmascarados” y resaltó que esta situación se registre antes de que el pueblo les entregue su confianza.

Considera que Pumari “ha demostrado su avidez por el dinero con la intención de enriquecerse ilícitamente a cualquier precio”, mientras que Camacho “muestra su obsesión individualista de ser candidato a la Presidencia a como dé lugar”.