El vicepresidente del Comité Olímpico Internacional (COI) se manifestó sobre la sanción que sufrió el deporte ruso de cuatro años de toda competencia internacional

El Deber logo
10 de diciembre de 2019, 10:21 AM
10 de diciembre de 2019, 10:21 AM

Juan Antonio Samaranch, vicepresidente del Comité Olímpico Internacional (COI), lamentó este martes la "oportunidad perdida" protagonizada por las autoridades rusas, que han dado "una patada tremenda" a las opciones de rehabilitación de su deporte al manipular los datos sobre dopaje.

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) condenó el lunes al deporte ruso a un destierro de cuatro años de las máximas competiciones internacionales, incluidos Juegos Olímpicos y Mundiales, aunque la sanción es recurrible ante el Tribunal de Arbitraje (TAS) y el dirigente español no tiene "la menor duda" de que se presentará esa apelación.

Qué oportunidad perdida por Rusia para pasar página!", dijo Samaranch. "Es una patada tremenda a las posibilidades de regeneración del deporte ruso".

"Tengo mucha confianza en los nuevos dirigentes del Comité Olímpico Ruso (COR) y de su agencia nacional antidopaje (RUSADA), que funcionan de manera limpia y transparente y muy homologable a otros países", apuntó. "Pero se juzga ahora a la gente con poder administrativo", recordó sobre la manipulación de la base de datos del Laboratorio Antidopaje de Moscú, cuya entrega a la AMA era condición indispensable para la plena rehabilitación de la RUSADA. 

La Ejecutiva del COI, que se reunió la semana pasada en Lausana (Suiza) con la anunciada decisión de la AMA como telón de fondo, experimentó sentimientos de "tristeza, cansancio y mucha frustración" ante las pruebas reunidas contra Rusia, dijo Samaranch. "Es una barbaridad", añadió sobre los hechos atribuidos a las autoridades de ese país.

"No nos corresponde a nosotros opinar sobre la propuesta de sanciones. Ahora que hemos hecho todo para que la AMA tenga su independencia, solo nos queda respetar sus decisiones al cien por cien y esperar la decisión final del TAS para implementar las medidas que se establezcan", dijo.

El TAS, en su fallo, debe "poner hilo a la aguja de las sanciones propuestas, que son muy generales". Y espera que, una vez presentado el recurso en el plazo de 21 días, el fallo sea "relativamente rápido".