El ministro de la Presidencia sostiene que, de cumplirse el trámite, su tratamiento debería quedar paralizado en el Senado. Ratifican que el texto ya está contemplado por la CPE y otras normas vigentes

El Deber logo
9 de diciembre de 2019, 11:26 AM
9 de diciembre de 2019, 11:26 AM

El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, informó la mañana de este lunes que el Gobierno transitorio analiza enviar a consulta del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) el proyecto de Ley Garantías para el Ejercicio pleno de los Derechos Constitucionales que promueve el MAS.

Ratificó que lo establecido en el texto ya está contemplado por la Carta Magna y otras normas vigentes en el país, y que se pretendería favorecer a Evo Morales con la propuesta, que ya fue aprobada por Diputados y que debería ser debatida en el Senado.

La figura sería una consulta previa de constitucionalidad por lo que mientras dure el proceso, el proyecto debería quedar “congelado” en su debate en la Cámara Alta, para esperar las conclusiones del TCP.

“Todos los pedidos que hicieron las organizaciones se han cumplido mediante decreto supremo. No corresponde dar garantías, cuando eso ya lo establece la Constitución y las leyes”, dijo la autoridad en conferencia de prensa.

La propuesta aborda diferentes aspectos como la atención para las personas heridas durante las manifestaciones de protesta a partir del 21 de octubre, la indemnización a los familiares de fallecidos, garantiza la libertad de prensa y de expresión, entre otras cosas. 

La semana pasada, varias autoridades el Ejecutivo anticiparon que la presidenta del Estado, Jeanine Áñez, vetaría el texto. Ante la situación, desde el MAS, respondieron que si eso pasaba Eva Copa (presidenta del Senado) sí promulgaría la norma.