La probabilidad de lluvia será alta durante toda la semana en el departamento, pero predominará el clima cálido. Desde el jueves el termómetro irá en ascenso

El Deber logo
9 de diciembre de 2019, 5:05 AM
9 de diciembre de 2019, 5:05 AM

El inicio de semana, el clima en Santa Cruz estará caracterizado por la presencia de lluvia y tormentas eléctricas. Esto provocará un descenso en la temperatura, impulsado por las ráfagas de viento que llegan desde sur, con registros de 60 kilómetros por hora. La temperatura mínima será de 22º C, en la mañana, y la máxima de 27º C, en horas de la tarde de hoy, indicó Cristina Chirinos, meteoróloga responsable del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

Chirinos expresó que en los siguientes días la probabilidad de lluvia estará presente, aunque solo como chubascos aislados. En tanto que, la temperatura irá en ascenso, promediando los 31º C, en temperaturas máximas, y 24º C, en las mínimas. Además, la dirección del viento cambiará y llegará desde el norte.

“En esta semana, en general, la atmósfera va a estar inestable en todo el departamento de Santa Cruz y gran parte de nuestro país, con condiciones climáticas similares. Los cielos van a estar poco nubosos en las mañanas y en las tardes y noches hay altas probabilidades de registrar chubascos aislados. Estas precipitaciones, de corta duración, todavía tendrán la probabilidad de registrar tormentas eléctricas”, apuntó Chirinos.

Al acercarse al fin de semana próximo, las probabilidades de lluvias son mínimas y el registro del termómetro seguirá en ascenso, complementó la meteoróloga.

Época de lluvias

La presencia de precipitaciones se debe a que Bolivia ingresó, desde los últimos días de noviembre, en época de lluvias. Estadísticamente, la temporada lluviosa se prolonga hasta marzo y se presenta por el aporte de masas húmedas que llegan desde la Amazonia brasileña y favorece a la formación de nubosidad, explicó Chirinos.

“En estos meses, también se pueden presentar frentes fríos poco duraderos, que se forman de la asociación de la humedad y de los vientos provenientes de Argentina, que inciden en las bajas temperaturas en el país”, detalló la meteoróloga.

En cuanto a la velocidad de los vientos, a partir de mañana, las ráfagas que se presentaron en la jornada de ayer y continuaron hoy en la mañana se irán disipando. El promedio semanal en la velocidad de los vientos será de 14 kilómetros por hora, aminorando la cifra hacia el fin de semana, con corrientes de dirección noreste.

En el departamento

En los valles cruceños el clima oscilará entre cálido a templado, con humedad durante toda la semana. El promedio de las temperaturas estará entre los 14º C, las mínimas, y 24º C, las máximas.

Para el norte integrado la previsión climática es cálida y con humedad. Esta zona del departamento será la que registre temperaturas más elevadas, llegando a un promedio de 32º C, las altas, y 23ºC, las bajas.

En la Chiquitania, también se registrará un clima cálido y húmedo, con promedios de temperaturas de 22º C, las mínimas, y 31º C, las altas, y la presencia de lluvia.



Tags