La CRE reitera que no cortará el servicio de luz en tanto no se solucione el problema de las facturas de noviembre

7 de diciembre de 2019, 3:00 AM
7 de diciembre de 2019, 3:00 AM

Durante la audiencia en el Concejo Municipal -duró cerca de tres horas y media- se determinó, para descomprimir el reclamo de los vecinos por los precios elevados en la factura de luz de noviembre, que la comuna hará las gestiones pertinentes para que haya una tarifa solidaria en el periodo que duró el paro cívico y a su vez, la Cooperativa de Electrificación Rural R.L. (CRE) no realizará ningún corte del servicio hasta que el problema se solucione.

Tensa e incómoda, así fue la audiencia pública en la que funcionarios de la CRE explicaron el porqué algunos usuarios recibieron sus recibos de luz con importantes incrementos.

Javier Melgar, gerente comercial de la CRE, reiteró que esto no es un incremento de las tarifas, sino un aumento del consumo por las altas temperaturas.

Los compromisos

Jorge Landívar, secretario de Gestión y Coordinación Institucional del Gobierno Municipal cruceño, sostuvo que según el artículo 302 parágrafo I numeral 37 de la Constitución Política del Estado, la defensa de consumidores y usuarios es competencia municipal exclusiva y, por tanto, la entidad autónoma municipal de la capital cruceña, finalizadas las explicaciones de los funcionarios de la CRE y conociendo la postura de los vecinos, se comprometió a trabajar en cinco puntos.

Entre los más importantes está el tercer punto, que determina que dentro de la nueva estructura tarifaria se establezca un cobro solidario temporal por los 21 días de duración del paro cívico.

Angélica Sosa, presidenta del Concejo Municipal, sostuvo que harán las respectivas gestiones ante el Gobierno para concretar ese pedido e indicó que fue informada de que la nueva administración central está trabajando una nueva tarifa donde no haya costos diferenciados.

En lo que concierne a la CRE, Amilkar Jaldín, encargado de prensa de la cooperativa cruceña, remarcó que lo acordado en la audiencia pública no es nuevo y que el compromiso de congelar la factura de noviembre y no realizar ningún corte de luz hasta que se solucione el problema será respetado.

A su vez, Gloria Calvimontes, presidenta del Comité de Defensa del Consumidor y Usuarios de Servicios Básicos, destacó lo acordado e hizo notar que se deben esperar las nuevas tarifas para ver qué sucede con los valores de la factura de noviembre.

Calvimontes lamentó que su pedido de retirar el valor de la tasa de aseo de la factura de la CRE y solo mantener la del alumbrado público no fue aceptado y fue rechazado por dirigentes del distrito 12.

Las modificaciones

Fernando Áñez, director de la Autoridad de Electricidad y Tecnología Nuclear, sostuvo que se tomó en cuenta las recomendaciones de la CRE y sostuvo que el nuevo cuadro tarifario que se pondrá en vigencia, por cuatro años, está en la recta final de su aprobación.

“Sabemos que hay puntos que se deben modificar. Debemos dar una respuesta a estas demandas. El lunes, en conferencia de prensa junto con el ministro de Energías, daremos a conocer el nuevo cuadro tarifario que estará vigente por cuatro años”, dijo Áñez.

Tags