El preparador físico Juan Yucra aconseja a todos los feligreses tomar algunas previsiones en cuanto a la hidratación e indumentaria a vestir para que la caminata sea una experiencia agradable

El Deber logo
6 de diciembre de 2019, 16:46 PM
6 de diciembre de 2019, 16:46 PM

El 7 de diciembre se realizará la romería al santuario de Cotoca en el departamento de Santa Cruz y miles de peregrinos se alistan para cumplir la promesa o ir con un pedido especial hacia la Virgen. El director de la carrera de Actividad Física de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Juan Yucra, da consejos para que la caminata se realice sin contratiempos.

Son 21 kilómetros desde la plaza principal de la capital cruceña hasta la de Cotoca, donde está ubicado el santuario de la Virgen, y para realizar este recorrido a pie es necesario vestir los calzados adecuados y mantenerse hidratado.

Yucra recomienda que el inicio de la caminata debe ser progresivo, sin llegar a la fatiga extrema. También es preferible no consumir lácteos como leche, queso o yogur. Para evitar calambres sugiere consumir plátanos y frutos secos. 

“En caso que sea un día frío se debe calentar los músculos, ligamentos y tendones. Así es mejor dar apertura a una marcha larga, donde el impacto para los pies no sea tan brusco”, aconseja.

En cuanto a la higiene en los pies, es mejor usar zapatillas que permitan una oxigenación adecuada y mantener los pies secos para evitar ampollas. Si decide hacerlo con zapatos, evite que tengan tacos altos. Es mejor que sean acolchados y que permitan buena amortiguación.

Un aspecto a tomar en cuenta es la hidratación. En una caminata de esta magnitud se recomienda llevar varias botellas de agua.