La cooperativa señala que debido al paro cívico en octubre y noviembre no se pudo realizar la lectura de medidores en cerca de 250 mil hogares y por ello aplicaron el promedio de consumo de los últimos seis meses

6 de diciembre de 2019, 12:00 PM
6 de diciembre de 2019, 12:00 PM

Cerca de las 11:00 de la mañana se instaló la audiencia pública en el Concejo Municipal, donde la Cooperativa de Electrificación Rural (CRE) explicó su sistema de facturación. Aseguró que no hubo incremento en las tarifas de energía eléctrica, pero si un aumento en el consumo debido a las altas temperaturas.

Javier Melgar, gerente comercial de la CRE, explicó cómo está compuesto el consumo de electricidad en el departamento, cuáles son los rangos tarifarios y con qué porcentaje del cobro por el uso de energía eléctrica se queda la cooperativa cruceña.

Melgar sostuvo que por la política social impulsada por el anterior Gobierno se aplica un precio más caro para las personas que consuman entre 500 y más de 1.000 kilovatios por hora (kWh), lo que distorsionó el cuadro tarifario afectando más a Santa Cruz.

Ante esta situación Melgar explicó que pidió al Gobierno, liderado por Jeanine Áñez, revisar esa tarifa e indicó que la propuesta de la CRE fue tomada en cuenta.

Debido al paro cívico, esta cooperativa no pudo realizar la lectura de cerca de 250.000 medidores durante octubre y noviembre, motivo por el que se optó por realizar el cobro tomando el promedio de los últimos seis meses, como indica la norma en esta situación.

Sin embargo, los meses con los que se calculó el promedio de consumo de energía eléctrica son de baja demanda en comparación con los últimos meses del año en los que se usan los sistemas de aire acondicionado con mayor frecuencia por las altas temperaturas, provocando el incremento en las facturas.