El expresidente se refirió al informe final de la Organización de Estados Americanos que confirma irregularidades en los comicios. Sostiene que incluso anulando esas actas, el MAS hubiera ganado en primera vuelta

El Deber logo
6 de diciembre de 2019, 11:32 AM
6 de diciembre de 2019, 11:32 AM

Se pronunció sobre el informe final de la OEA. El expresidente Evo Morales sostuvo este viernes que, incluso anulando las actas observadas por la auditoría, el MAS ganaba en primera vuelta las elecciones generales del 20 de octubre.

Mediante su cuenta en Twitter, el exjefe de Estado, asilado en México, sostiene que “el informe de la OEA señala que encontraron irregularidades en 226 actas. Incluso anulando el voto del MAS-IPSP en esas actas, la diferencia se mantiene por encima del 10 por ciento”.

El reporte conclusivo de la labor de especialistas del organismo internacional ratifica que hubo irregularidades en el sufragio que pretendieron beneficiar al entonces primer mandatario, además de encontrar 12 acciones deliberadas que buscaron manipular los resultados de la votación.

Tuit del exmandatario: 

Morales ratifica que “el único fraude fue el de @OEA_oficial, cómplice del golpe de Estado, para instaurar un Gobierno de facto”, ratificando sus denuncias sobre un “complot” para sacarlo del poder.

El informe preliminar de la auditoría ya indicaba que era “improbable estadísticamente” una victoria en primera vuelta del líder cocalero, recomendando la anulación de la votación y la realización de un nuevo proceso, con otras autoridades electorales.

Mientras que el documento final ratifica la existencia de actas físicas con alteraciones y firmas falsificadas que impactaron la integridad del cómputo oficial, además de hacer una mención a la manipulación de los datos de la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).