La presidenta transitoria sostiene que se cumple con uno de los compromisos asumidos con los sectores movilizados. El ministro de Justicia sostiene que no corresponde una ley de garantías constitucionales

El Deber logo
5 de diciembre de 2019, 15:34 PM
5 de diciembre de 2019, 15:34 PM

El Gobierno transitorio de la presidenta Jeanine Áñez aprobó la tarde de este jueves el Decreto Supremo (DS) 4100, que asigna un pago único y global de 50.000 bolivianos a cada una de las 29 familias de las víctimas fatales reportadas por la Fiscalía durante el conflicto desatado tras el fraude a favor del MAS en las elecciones generales del 20 de octubre.

La norma cuenta con cinco artículos y establece que el pago se realizará a los hijos, cónyuges o convivientes legítimamente comprobados o a los padres de las víctimas, de acuerdo al detalle del ministro de Justicia, Álvaro Coimbra.

En su discurso, la jefa de Estado resaltó que la disposición cumple uno de los compromisos alcanzados con los sectores movilizados. “Nuestra decisión lleva la buena fe del Gobierno y el compromiso de que deseamos prioritariamente satisfacer esta demanda surgida después de los días de luto y de dolor que vivimos”, dijo.  

Detalles del decreto:


La medida también contempla que el Ministerio de Salud se haga cargo del registro de las personas que resultaron heridas producto de los bloqueos, garantizándoles su atención médica hasta su recuperación.

Respecto al proyecto de ley para el ejercicio pleno de los derechos constitucionales, promovida por el MAS, Coimbra sostuvo que sería meramente enunciativa y que no corresponde, debido a que el decreto aprobado por Áñez cumple parte de los acuerdos alcanzados en los diálogos por la pacificación del país.

El informe del Ministerio Público detalla 29 muertos, 33 heridos y 368 casos por varios delitos en el conflicto postelectoral, mientras que desde el Gobierno se reitera que las investigaciones indican que ninguno de los decesos fue por arma reglamentaria de las Fuerzas Armadas (FFAA) o la Policía, sino, corresponden a grupos subversivos y de choque.