La causa de su muerte fue un paro cardiorrespiratorio. Tras darse a conocer la noticia, las redes sociales se llenaron de mensajes de despedida e imágenes que recuerdan su trabajo. El cuerpo será velado, desde hoy hasta el viernes, en el Círculo Israelita

El Deber logo
5 de diciembre de 2019, 6:03 AM
5 de diciembre de 2019, 6:03 AM

El conocido fotoperiodista Samy Schwartz (55), de origen judío pero radicado en Santa Cruz, falleció cerca de la medianoche del miércoles, en su domicilio, por un paro cardiorrespiratorio. 

Su hermana, Raquel Schwartz, comentó a EL DEBER que los restos de Samy serán velados desde hoy en el salón Círculo Israelita (Barrio Equipetrol Norte, frente a la plazuela Sebastián Molina) y que el entierro será mañana, a las 11:00, en el Cementerio Israelita. 

En su última día, Samy Schwartz estuvo en La Paz realizando una sesión de fotos con la presidenta Jeanine Áñez, según se puede ver en una transmisión que hizo desde su cuenta de Facebook.


'Shalom' en las redes

Tras conocerse la noticia de su partida, las redes sociales se han llenado de mensajes que recuerdan su trabajo y lo despiden.

La presidenta, Jeanine Áñez, expresó sus condolencias. "Muy triste tras el fallecimiento de mi querido amigo y gran luchador por la democracia. Ayer me visitó en Palacio y me acompañó en la sesión de fotos oficiales. Nuestros últimos momentos juntos, fue con mucho cariño y respeto mutuo. ¡Hasta siempre querido amigo!", escribió la mandataria. 

Raquel, hermana del fallecido, se refirió al trabajo del audaz fotógrafo y destacó su transparencia y patriotismo. "Tu audacia para combatir las injusticias no tenía límites, tu transparencia era clara, tu lucha fue digna de un patriota que no medía peligros ni sacrificios. Fuiste el defensor incansable de los derechos de todos nosotros, nunca serás olvidado y hoy te agradecemos más que nunca tu lucha", cita el texto de Raquel, también directora de la galería Kiosko. 

Otros personajes como Susana Heredia, Carlos Hugo Molina, Jorge Sierra y Diego Suárez expresaron sus pésames por el fallecimiento de Schwartz. 

Más que un fotógrafo, se sentía un marchista

Su alma libre y su vocación por la fotografía lo llevaron por diferentes partes del mundo, pero fueron las vivencias de la VIII Marcha Indígena que lo conmovieron a tal punto que mencionó en una entrevista que "más que un fotógrafo se sentía un marchista". Sus imágenes fueron plasmadas en un libro en coautoría con el escritor Emilio Martínez, denominado "Tipnis, la marcha que cambió la historia". 

Este no es el único hecho que el lente de Schwartz ha registrado. Entre sus trabajos destacados están las imágenes de la visita del papa Francisco a Bolivia en 2015, a quien retrató como su fotógrafo oficial en el país. 

Tags