El acompañamiento forma parte del Plan de Acción de la Estrategia de Lucha contra el Narcotráfico y Reducción de Cultivos Excedentarios de Coca del Estado Plurinacional de Bolivia. La mayor cantidad fue incautada en La Paz

El Deber logo
3 de diciembre de 2019, 16:08 PM
3 de diciembre de 2019, 16:08 PM

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc, por su sigla en inglés) verificará del 3 al 6 de diciembre de 2019 la incineración de 434 kilogramos de cocaína y 98 kilogramos de marihuana, haciendo un total de 532 kilogramos de narcóticos.

Estas sustancias controladas fueron secuestradas en diferentes operativos donde participaron la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) y la Fiscalía, de acuerdo a la información oficial de la instancia internacional.

La Unodc detalla que esa entidad acompaña la destrucción de drogas cuando las cantidades secuestradas superan los 10 kilogramos, en el marco de un programa financiado por la Unión Europea (UE).

Los departamentos donde se realizó el secuestro de drogas ilegales fueron La Paz (281 kg de cocaína y 79 kg de marihuana para expendio), Oruro (86 kg de cocaína), Santa Cruz (41 kg de cocaína en San Ignacio de Velasco), Cochabamba (26 kg de cocaína) y Potosí (19 kg de marihuana para expendio).

La Unodc en Bolivia participa en la incineración de drogas incautadas en calidad de observador, verificando el procedimiento desde su salida de las salas de evidencia hasta su destrucción.