Sobresalientes. Coca-Cola, CBN y BNB son las firmas mejor posicionadas por Merco, que develó su lista destacada 2019

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3 de diciembre de 2019, 3:00 AM
3 de diciembre de 2019, 3:00 AM

“Lleva veinte años construir una reputación y cinco minutos arruinarla. Si piensas en ello harás las cosas de forma diferente”. Cliché o no, este enunciado del magnate estadounidense Warren Buffet es aplicado y reseña la labor de una constelación de 100 empresas y 100 altos ejecutivos que fueron enmarcados en el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco), en su séptima entrega en Bolivia.

Este instrumento, que se apoya en el análisis de 350 directivos empresariales (miembros del comité de dirección de compañías que operan en Bolivia con facturación superior a $us 15 millones) y la evaluación de 302 expertos de distintas ramas económicas, establece que son cinco compañías industriales, dos exponentes del sector financiero, una firma de telecomunicaciones, un cadena de farmacias (salud/retail) y una cooperativa de electrificación las firmas con la mejor reputación del país; integran el top 10 de la lista.

Predican con la innovación

La dualidad de Embol y Coca-Cola es la más brillante de esta lista; subieron una posición y se apropiaron del primer lugar (1.º) tras obtener una puntuación perfecta en materia de calidad de oferta comercial, resultados económicos-financieros, talento, ética y responsabilidad corporativa, dimensión internacional de la empresa e innovación (los cincos ejes valorados por Merco, según la directora de este monitor en Bolivia, Elena Hurtado).

“La innovación es una constante en nuestra manera de desarrollar el negocio. Introducimos nuevas marcas y productos que se adecúan al estilo de vida de los consumidores (hay 35 opciones de bebida para Bolivia, el 23% son sin azúcar)”, señaló Herbert Vargas, gerente nacional de Embol.

El segundo puesto (2.º) corresponde a Cervecería Boliviana Nacional (CBN). Según el gerente institucional Ibo Blazicevic, el desempeño y liderazgo de la CBN se da pese a las condiciones que enfrenta la economía boliviana, además de un déficit institucional en la lucha contra el flagelo del contrabando, la principal amenaza (junto al alcohol ilegal) de la industria cervecera formal.

Sin embargo, el 2020 será el año de cerrar un círculo de inversiones de Bs 1.000 millones (que data desde 2018) y que contempla la ampliación de producción de latas en Oruro, la capacidad de envasado en Santa Cruz y la consolidación del sistema de venta directa en Tarija, Trinidad, Sucre, Potosí y Yacuiba, así como soportar el sistema de distribución a través de la televenta.

El podio lo completa el Banco Nacional de Bolivia (3.º), que escaló siete puestos para quedarse con el tercer lugar de la lista Merco y ser la primera en la tabla de entidades financieras con mayor reputación. Además, es la firma más resaltada por periodistas del sector económico en materia de transparencia informativa, eficacia en la comunicación corporativa, en aciertos en la estrategia empresarial y equipo directivo.

Tigo no solo es la cuarta (4.º) mejor calificada por este monitor, sino que es la primera del sector de telecomunicaciones. La empresa viene desarrollando un ambicioso plan de inversiones para conectar al país a través de 20.000 kilómetros de fibra óptica, además integra otros servicios a su infraestructura relacionados a la conectividad, según el gerente general, Pablo Guardia.

Asimismo, la marca Tigo Business es otra de las muestras de la diversificación y apuestas de la marca, enfocada en el segmento corporativo. Para ello se fortalecieron los cuatro anillos de redundancia de fibra óptica y cuatro salidas internacionales a través de las fronteras de Chile, Perú y Argentina.

El Banco Mercantil Santa Cruz se ubicó quinto (5.º) y es el segundo actor de la banca en ocupar un lugar en el privilegiado top 10. Este año la entidad diversificó sus servicios digitales y renovará su centro principal de operaciones al trasladarse a la Torre Mercantil Santa Cruz, en la urbe cruceña.

La cadena Farmacorp, se proyecta como la sexta empresa (6.º) en esta guía. Para el director de marketing, Gabriel Crespo, una de las claves es la etapa de planificación, “el desafío diario de los equipos”. 

Agrega que el vivir los valores corporativos (honradez, transparencia y coherencia) hace que sus clientes reconozcan ese hilo conductor que los lleva a elegir la marca para cuidar su salud y bienestar.

Otro gigante industrial ocupa la séptima plaza (7.º). Se trata de Nestlé, empresa que apunta a mejorar la calidad de vida y contribuir a un futuro más saludable como valor esencial de sus marcas, de acuerdo con el gerente general para Bolivia, Francisco Gimeno, quien agregó que estas menciones ponderan el rol de las empresas y la relación con la sociedad. “Nuestro enfoque de negocio se traduce en continuar creando valor económico de una manera que también cree valor para la sociedad de forma sostenible”, enfatizó.

Kimberly-Clark es otra de las corporaciones industriales que vuelve al selecto grupo de las 10 empresas con mejor reputación, ocupando el octavo puesto (8.º). Laura Perdomo, la nueva líder de la corporación, expuso que este galardón incentiva a renovar el compromiso de contribuir al desarrollo social y económico del país. 

“Cómo líderes tenemos el compromiso de desarrollar categorías y lanzar productos acordes a las exigencias de los consumidores y las oportunidades del mercado. La innovación es el núcleo de nuestras acciones y operaciones”, remarcó la gerente general.

La compañía Sofía se hizo con el puesto nueve (9.º). Este año resaltó por el impulso de su portafolio, con productos listos para comer. Mientras la Cooperativa Rural de Electrificación (10.º) completa la lista de estrellas del sector corporativo y es la mejor posicionada en la categoría energía.

Desde Cainco destacaron que en los sectores en los que operan estas empresas hay mayores perspectivas de ampliación y diversificación, pero observaron que, para conseguirlo el sector privado requiere incentivos en materia de procedimientos más sencillos, reglas claras y en otros casos de infraestructura o estímulos que requiere toda inversión.

Ranking sectorial

Dentro de cada sector también se muestra el liderazgo empresarial. En la categoría ‘Medios de Comunicación’, el Grupo EL DEBER fue el más destacado, por séptimo año consecutivo ocupa la primera posición. 

El grupo corporativo sobresale por su apuesta multimedia que se ha visto reflejada en las coberturas de la coyuntura diaria y encuentros especializados de sectores político y económico. Ocupa la posición 20 del ranking general.

En la categoría de hostelería y turismo la primera posición fue para el hotel Los Tajibos (19.º en la lista general). El líder de esta empresa, Samuel Doria Medina Monje, dijo que la notoriedad y el impulso del sector hotelero está ligado al turismo. “Sin duda, este sector tiene importantes oportunidades de seguir creciendo y para ello se requiere un trabajo en conjunto de los operadores turísticos, hoteles, instituciones públicas y privadas”, aseveró.

Doria Medina agregó que la notoriedad también requiere de la capacidad de cada hotel de irse adaptando a las tendencias internacionales de la industria.

El liderazgo empresarial del país tiene sus rostros
Al igual que las empresas de mayor reputación, una selecta lista de altos ejecutivos fue reconocida en la premiación de Merco. Pablo Bedoya, presidente del directorio del BNB, obtuvo la mejor calificación y encabeza la lista de ejecutivos notables.

El monitor evaluó la visión estratégica y cumplimiento de objetivos de los líderes, la visión comercial, el talento, el impulso que dan a los comportamientos éticos y responsables, la proyección internacional, su capacidad para innovar y su rol en materia de comunicación

La segunda plaza corresponde a Pablo Guardia, CEO de Tigo, y la tercera a Mario Anglarill Salvatierra, presidente ejecutivo de Sofía. María del Rosario Paz Gutiérrez (la primera mujer de la lista), CEO de Farmacorp, e Ibo Blazicevic, gerente institucional de la CBN, ocupan la cuarta y quinta posición, respectivamente.

En el sexto lugar aparece Herbert Vargas, gerente general nacional de Embol. Mientras la séptima posición corresponde a Francois Marchand, exgerente general de Nestlé Bolivia. La octava clasificada fue Cecilia Zelaya, vicepresidenta de Yanbal. Completan el top 10, el líder del Grupo Bisa, Julio León Prado (9º) y Luis F. Barbery, presidente de Unagro (10º).

“Un líder debe ser consciente de que los resultados se logran a través de las personas. Los pilares son la confianza, el empoderamiento y el desarrollo de talento. Esto impacta en el compromiso, innovación y resultados”, dijo Daniela Fiocchetta, directora de Comunicaciones de Yanbal.

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