El gerente general de Nutrioil y director de Puerto Jennefer destaca los avances y ve oportunidades para hacer más eficiente toda la cadena productiva

1 de diciembre de 2019, 8:49 AM
1 de diciembre de 2019, 8:49 AM

Desde que el agricultor siembra hasta que los productos industrializados llegan a mercados de ultramar, hay cierta cantidad de pasos y procesos cuya eficiencia influye en la competitividad del país. Jorge Arias Lazcano, gerente general del Complejo Agroindustrial Portuario Nutrioil S.A., tiene una mirada integral sobre esta cadena productiva, gracias a la participación de su empresa en cada eslabón de la misma.

Nutrioil asesora a productores de soya, ofrece servicios de acopio, procesa la materia prima para elaborar harina y aceite crudo de soya, y brinda un canal de exportación, como lo es Puerto Jennefer, ubicado en el canal Tamengo, con acceso a la hidrovía Paraguay-Paraná. Arias, que a su vez es director del puerto, reconoce que el transporte de productos tiene gran incidencia en los costos. “Si un país no tiene un sistema integrado de logística, le cuesta mucho remontar”, asegura.

“Muchos productos bolivianos no tienen llegada a mercados internacionales no por falta de calidad o por costos de producción, sino porque la logística es cara y, además, inapropiada”, añade.

Un puerto consolidado

Puerto Jennefer se esté convirtiendo en un referente de salida al océano Atlántico. El puerto ya opera como recinto aduanero desde hace varios meses, lo que le otorga facultades plenas para las exportaciones e importaciones. Sus 106 hectáreas de extensión, 580 metros de línea de atraque y 42.000 m2 de plataforma han sido concebidos para garantizar las técnicas de desplazamiento de las embarcaciones. Con ello, ya tiene las condiciones de un puerto multicarga y multimodal.

Arias explica que a través de sus instalaciones ya se exportan productos como urea, cemento paletizado, carne (a África), frejol (a Venezuela), cuero (a Italia), castaña (a Ámsterdam) y sulfato de potasio. Pero hay más motivos para sentirse satisfechos, como lo expresa él mismo: “Hemos sido calificados por operadores logísticos franceses y alemanes para recibir 32 equipos eólicos. Esto es algo extraordinario, porque, por ser carga especializada, se requiere de infraestructura para manejar esa maquinaria con mucho cuidado”. 

Según Arias, el movimiento de carga en Bolivia es de 10,5 millones de toneladas al año, y solo la mitad de esta cantidad se mueve por vía marítima y fluvial, mayormente por el Pacífico; menos de 1,5 millones van por el Atlántico. Vale decir, que no se está aprovechando la potencialidad de esta última vía. “El puerto nuestro tiene una capacidad de 5 millones de toneladas, y queremos que sea utilizada al 100% en unos cinco años, para inmediatamente ampliar a otros 5 millones”, afirma. “No es que nosotros seamos una cosa incipiente que no tenga futuro; somos un emprendimiento que está saliendo sólido, robusto y con una clara perspectiva”.

A continuación, puedes ver la entrevista:

Alianzas necesarias

El empresario está convencido de que la agroindustria dinamiza la economía y que, por lo tanto, debería merecer una atención especial cuando atraviesa por dificultades. Por un lado, la capacidad de almacenamiento está siendo utilizada solo un 60% debido a la falta de granos, situación que se agrava con la repentina liberación de las exportaciones. “Me parece bien que las hayan liberado, pero es un esfuerzo a medias; se debería abrir la posibilidad de que los sectores se manejen dentro de una sana competitividad. Si han liberado las exportaciones, lo propio deberían hacer con las importaciones”, propone.

Considera que los sectores productivos siempre han buscado el diálogo abierto y sincero con autoridades de Gobierno, aclarando que aquello no implica entreguismo. “Imagínese si no existieran alianzas entre el sector productivo, Gobierno y sectores sociales… ¡todo se basa en alianzas! Nos aliamos con compradores externos, con los que tienen barcazas, con los de ferrocarriles, con los proveedores”, dice. 

Pese a los esfuerzos de llegar a consensos en anteriores gestiones, Arias sostiene que aún quedan pendientes de análisis varias medidas gubernamentales que han resultado perjudiciales para el sector. “Llevamos 10 años tratando de dar nuestros argumentos para que se considere el cambio de esas medidas que nosotros encontramos desequilibradas y que nos frenan”, afirma. “El comercio exterior no se puede manejar con un análisis doméstico. En los mercados de exportación, el exportador asume compromisos que hay que cumplir, porque si no, inmediatamente lo sacan”.

PERFIL

Jorge Arias Lazcano es técnico agrónomo (Muyurina), ingeniero comercial y licenciado en Ciencias Económicas y Administrativas (U. de Chile); tiene varios cursos de posgrado. Es gerente general de Nutrioil y director de Puerto Jennefer. Disfruta de cabalgar por el campo con amigos; las motocicletas le producen adrenalina. Tiene seis hijos y chochea con sus cuatros nietos. Lee libros con contenido histórico.