Las Jornadas Internacionales de Investigación Teatral se desarrollarán desde mañana hasta el 6 de diciembre. Organizadas por la Escuela Nacional de Teatro (ENT), contará con expertos de varios países

El Deber logo
1 de diciembre de 2019, 3:00 AM
1 de diciembre de 2019, 3:00 AM

Desde mañana hasta el viernes 6 de diciembre, la Escuela Nacional de Teatro (ENT) llevará adelante la tercera versión de las Jornadas Internacionales de Investigación Teatral. Para ello, confirmó la participación de docentes de Brasil, Francia, Argentina, México, Chile y Bolivia. La actividad, que es organizada anualmente por la ENT y es de ingreso es gratuito para los interesados, cuenta con el apoyo de la Fundación Repsol.

Serán cinco jornadas, en las que los expertos internacionales desarrollarán conferencias, bajo la temática Interpretación actoral como base para la puesta en escena. Con ello, la ENT reafirmará su compromiso de estar a la vanguardia en la capacitación y el debate, en relación a la actividad actoral a nivel internacional. 

Las conferencias tendrán lugar en el Centro de la Cultura Plurinacional (CCP), de 9:00 a 12:00. Durante las ponencias, los asistentes podrán participar del análisis, en el que se trabajará en la constatación del rol actual del teatro que confronta una nueva disyuntiva. “Esto se traduce en que la puesta en escena, denominación para el trabajo de la traducción plástica y escénica de una obra en escenario, y la dirección del actor parecen haberse bifurcado. La afirmación apunta a que el trabajo de dirección hoy estaría más abocado a la traducción plástica de la obra, antes que a la interpretación actoral”, indicaron los organizadores del evento.

Tercera versión

La primera versión de los encuentros se realizó en 2017. Desde entonces, la ENT continuó con la organización del evento, con el objetivo de convertir a la institución en un polo de investigación y reflexión.

Este año, los organizadores de las jornadas de investigación teatral-práctica proponen una discusión en torno a la temática de la dirección y la interpretación. “En este espacio práctico se dará lugar a una reflexión práctica con otros centros de formación. La problemática propuesta, singular y esencial sobre el rol del director en la interpretación y los métodos pedagógicos, tiene como fin conducir a mejorar la articulación entre la traducción escénica de un guion y su interpretación”, explicaron los encargados de las jornadas. 

Cronograma

Mañana, el evento se inaugurará en el CCP, a las 9:00. Para las 10:00 está marcada la primera ponencia La interpretación como eje del proceso creativo, a cargo de Marcos Malavia (Bolivia).

El martes 3 de diciembre, a las 9:00, Claudia Echenique (Chile) expondrá sobre La técnica del conflicto. También a las 9:00, el miércoles 4 de diciembre, Muriel Roland (Francia) utilizará el espacio para la ponencia Acompañar a los actores como una actriz más.

El jueves 5, la jornada de ponencias será doble. A las 9:00, iniciará Mario Espinoza (México) con El actor en la puesta en escena contemporánea y, a las 11:00, Jorge Dubatti (Argentina)con Filosofía del teatro. El viernes 6, a las 9:00, Rodolfo García (Brasil) expondrá sobre El poder de la palabra del actor.