La entidad expuso que este desempeño será inferior al del año pasado, cuando se registró una caída del 0,4%. Proponen medidas para no sentir el impacto en Bolivia

El Deber logo
28 de noviembre de 2019, 19:24 PM
28 de noviembre de 2019, 19:24 PM

Tras la actualización de las proyecciones y con el agravamiento de la situación económica en varios países de la región, La Alianza Latinoamericana de Consultoras Económicas (Laeco) proyecta una caída de 0,6% del PIB latinoamericano para el año 2019, reduciendo en 0,5 puntos porcentuales la estimación realizada en julio. 

"Este desempeño será inferior al registrado el año pasado, cuando la región creció 0,4%", reseña el reporte de la entidad. Al finalizar este año se concluye que se repetirían las recesiones en Argentina y Venezuela, a las que se sumarían las de Brasil, México, Ecuador, Paraguay y Uruguay.

Del mismo modo, el reporte expone que debido a la coyuntura política, se perderá dinamismo en Chile, Perú y Bolivia, así como en Colombia, que se percibe que se registrará un crecimiento por debajo de su potencial.

El indicador LAECO-12, que mide el PIB de los 12 países señalados, posiblemente volverá a crecer en 2020, aunque a un ritmo moderado (+1,1%), con excepción de Ecuador y nuevamente Venezuela y Argentina, que permanecerán en terreno negativo.

Medidas para Bolivia

Para mejorar este escenario en Bolivia, Pablo Mendieta, economista del Centro Boliviano de Estudios Económicos (Cebec, dependiente de Cainco), propone algunas medidas para impulsar el crecimiento del país. La primera de ellas es mantener la estabilidad atendiendo el panorama de las cuentas fiscales.

En segundo lugar, considera que se debe enfatizar en temas de productividad a través de medidas que hagan a las instituciones más eficientes. "No es posible que un trabajador en Chile sea tres veces más productivo que en Bolivia haciendo el mismo trabajo", exhortó el ejecutivo.

Por último, señaló que es necesario que las empresas del sector público tengan un enfoque más corporativo, es decir, que se manejen como empresa privada. Además, observó la necesidad de impulsar el emprendimiento y la inversión privada.