Es por concepto de servicios; la Alcaldía endilga la deuda a dos ministerios

El Deber logo
28 de noviembre de 2019, 3:00 AM
28 de noviembre de 2019, 3:00 AM

Texto:  Berthy Vaca Justiniano

El Hospital de la Mujer Percy Boland, urgido por sus acreedores, ha salido a cobrar a sus deudores. Ayer, en rueda de prensa, el director del centro, Federico Urquizu, dijo que uno de los morosos es el Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, al que exigió el pago de Bs 8.094.607 por prestaciones correspondientes al seguro de la suprimida ley 475.

Otro atrasado con los pagos a la maternidad, según Urquizu, es el Gobierno central, que debe cancelar la suma de Bs 15,2 millones por servicios médicos dentro de la ley modificatoria a la ley 475 y del Sistema Único de Salud.

“La Alcaldía nos debe de octubre, noviembre y diciembre de 2018, exactamente Bs 8.094.607,56. Requerimos ese pago porque debemos a nuestros proveedores gran cantidad de plata por la adquisición de medicamentos, insumos y otros productos. Estamos en déficit y queremos que esto se solucione para seguir atendiendo a las pacientes. Sino, vamos a pedir ayuda al Comité Cívico”, manifestó Urquizu.

Jesús Flores, gerente administrativo de la maternidad, detalló que el municipio ha pagado gran parte de su deuda por la atención a pacientes referidos del primer y segundo nivel con la Ley 475. Incluso dijo que canceló de los meses de enero y febrero de este año, pero quedó debiendo del último trimestre de 2018.

Raúl Hevia, secretario de Salud de la Alcaldía, declaró que se debe dinero no solo a la maternidad, sino a todos los hospitales del tercer nivel, del segundo nivel y a las redes, alrededor de Bs 45 millones, pero aclaró que el deudor no es el municipio, sino los ministerios de Salud y Finanzas.

“Es un tema administrativo que ellos deben solucionar; a nosotros nos gira cheques la Alcaldía, no los ministerios”, retrucó Flores, gerente de la maternidad, que atiende hasta 40 embarazadas por día, todas de alto riesgo.

Tags