La entidad monetaria confirmó que Choque estuvo en la bóveda del BCB para dejar en custodia el sistema Simobol

El Deber logo
28 de noviembre de 2019, 3:00 AM
28 de noviembre de 2019, 3:00 AM

La Fiscalía Departamental de La Paz, abrió un proceso investigativo contra el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Pablo Ramos y la exvocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque, a raíz de una denuncia de una persona particular, sobre un supuesto ingreso de vehículos blindados, con movimiento de dinero y una visita que habría hecho la exvocal.

“El Ministerio Público hace conocer, que se están investigando hechos de oficio y a denuncia de personas, que han llegado a la Unidad de Análisis, referente a hechos ilícitos en contra de Pablo Ramos y María Eugenia Choque. El delito a investigarse por parte de la Fiscalía especializada en anticorrupción, es de favorecimiento al enriquecimiento ilícito, como lo establece la Ley 004”, dijo la Coordinadora de Análisis de la Fiscalía paceña, Verónica Jara.

La denuncia aún no establece la cantidad de recursos extraídos. El monto será especificado por el fiscal que lleva el caso, Samuel Lima, en caso de que se compruebe el hecho.

El fiscal departamental de La Paz, William Alave, había adelantado ayer que se investigarán todos los movimientos sospechosos de camiones blindados que, aparentemente, transportaban divisas en horarios inusuales el 25 de octubre y el 6 de noviembre, días después de las elecciones generales.

La investigación se abre, luego de que el Ministerio Público recibiera información preliminar de estos movimientos, que fueron requeridos al BCB, a la Autoridad de Fiscalización del Sistema Financiero (ASFI) y a la empresa de transporte Brinks.

El BCB ratificó ayer que la entonces presidenta del TSE, María Eugenia Choque, había depositado en la bóveda de la institución, en calidad de custodia, el código fuente del sistema Simobol, que se utilizó para la transmisión rápida de los datos en las elecciones generales.

Empresas públicas

A la denuncia, se sumó un pronunciamiento de funcionarios del ente monetario, que denunció un desembolso de Bs 520,5 millones a empresas estatales, los primeros días de noviembre, antes de que Evo Morales renuncie a la presidencia de Bolivia.

El BCB confirmó cinco desembolsos entre el 7 y 8 de noviembre de 2019 a cinco proyectos diferentes a los de la denuncia de acuerdo a “contratos de crédito suscritos y cronogramas de desembolsos aprobados para cada proyecto, previo cumplimiento de los requisitos técnicos y legales”.

“El BCB puntualiza que los créditos concedidos a las Empresas Públicas Nacionales Estratégicas, son otorgados en moneda nacional, razón por la cual, no se afecta al nivel de Reservas Internacionales Netas (RIN)”, explicó la entidad emisora.

Reservas Internacionales

Sin embargo, el propio BCB registra que las RIN bajaron $us 425 millones entre el 18 de octubre y el 1 de noviembre. En lo que va del año, las reservas cayeron un monto de $us 2.105 millones. De $us 8.946, registrados a fines de diciembre de 2018, a $us 6.841 millones al primer día de este mes.

Tags