La reconversión tecnológica es uno de los motivos. La empresa aporta el 65% de las regalías mineras que el departamento percibe. En lo que va de esta gestión la compañía ya desembolsó Bs 21,7 millones

27 de noviembre de 2019, 11:57 AM
27 de noviembre de 2019, 11:57 AM

Tras nueve años de trabajo, la Empresa Minera Paitití (Emipa) dejará de operar este 17 de diciembre, para volver a trabajar en octubre de 2020. Uno de los motivos para este cierre temporal es que para seguir extrayendo el mineral, la actual tecnología que usan es obsoleta por lo que tendrá que realizar una reconversión tecnológica.

Herland Soliz, secretario de Energía, Minas e Hidrocarburo de la Gobernación de Santa Cruz, lamentó la decisión de la empresa e indicó que la misma aporta un 65% de las regalías mineras que percibe el departamento, por lo que su cierre temporal será un golpe duro a la economía de Santa Cruz.

"El acoso del Ministerio de Trabajo y las presiones tributarias también son responsables de este cierre. Una de la pocas empresas legalmente establecidas en vez de crecer y avanzar debe parar, eso no es bueno. Este es una llamado de atención para el próximo Gobierno", sostuvo Soliz.

En lo que va de esta gestión Emipa ya desembolso Bs 21,7 millones, de los cuales Bs 18, 5 millones son para el gobierno departamental y Bs 3,2 millones para el municipio productor que en este caso es San José.

La empresa extrae oro, cobre, plata y wólfram.

Tags