Explosión dañó gasoducto Carrasco-Cochabamba. Empresas dan vacaciones a trabajadores, otras están a punto de quebrar

26 de noviembre de 2019, 3:00 AM
26 de noviembre de 2019, 3:00 AM

A las 18:50 de esta jornada se cumplen dos semanas desde que el gasoducto Carrasco-Cochabamba (GCC) dejó de suministrar gas natural a una parte del occidente del país. En consecuencia, la Cámara Nacional de Industrias (CNI) afirma que son 150 las industrias que están paralizadas en El Alto, La Paz y Cochabamba por este contratiempo.

Ibo Blazicevic, presidente de la CNI, afirmó que la industria manufacturera consume el 51% del gas del mercado interno, siendo el principal insumo en sectores como el alimenticio, bebidas, cementero, metalmecánica, entre otros.

También hizo un llamado a la población para que consuman productos nacionales y que así apoyen la recuperación del aparato productivo. “Esperamos ansiosamente la reparación del ducto y la reposición del servicio, para que nos permita normalizar nuestra producción”, dijo Blazicevic.

Empresas afectadas

Por su parte, Gamelin Muckled, presidente ejecutivo de Carbogas, manifestó la difícil situación por la que atraviesa su industria, que produce gases industriales como nitrógeno, oxígeno, helio, dióxido de carbono, entre otros. Es tan grave su caso que de continuar así, se podría declarar en quiebra.

Esta empresa provee de gases industriales al 80% de las embotelladoras del país e incluso llega a Perú. Cuenta con plantas en Cochabamba, Oruro y Santa Cruz, siendo esta última la única que está operando, pero debido a los bloqueos en el trópico cochabambino, no puede auxiliar a sus similares de occidente.

“Tengo que cumplir contratos y si no les vendo, el cliente deja de producir y por cláusula tengo que pagar daños y perjuicios. Yo creo que podemos aguantar dos días más, si no tengo que arrojarme al suelo y declararme en quiebra”, declaró el empresario.

En tanto que Tania Claros, gerenta de Finanzas de Unilever Andina Bolivia, comentó que la planta está paralizada, toda vez que necesitan del gas para producir detergente en polvo, champú en sachet, entre otros productos.

YPFB está listo para ingresar a Chapare y aguarda el permiso de los cocaleros para reponer el gasoducto cuya reparación costará $us 500.000, según reveló ayer el ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora.



Tags