Reducción. Noviembre es el mes para realizar presupuestos. La Guía Salarial Ejecutiva 2019 muestra cómo la tendencia es decreciente. Caen ingresos de jefes de marketing, comercial, y ventas y suben de RRHH y legal

El Deber logo
26 de noviembre de 2019, 3:00 AM
26 de noviembre de 2019, 3:00 AM

El arte de gestionar personas en un escenario de incertidumbre no es ajeno a replantear estrategias en la alta dirección, aquellos cargos que encumbran la jerarquía organizacional y que suelen ser los mejor pagados. Así lo desvela la Guía Salarial Executive 2019, que contempla que los salarios de los mandos ejecutivos pierden valor. En términos generales, en la última gestión ya se percibe un descenso del 3% (tomen nota quienes elaboran presupuestos críticos o conservadores).

Este estudio gestado por Human Value, empresa de consultoría e investigación de BPO Center, se centró en 871 gerentes (ocho niveles reportados) de 196 empresas que operan en el país y dirigen a 77.388 colaboradores.

La búsqueda de reducción de costos, aumento eficiencia y alianzas, se traducen en un bajón que no es ajeno a las gerencias generales. Un salario promedio cayó un 5% en el último año (de $us 7.719 a $us 7.324), según la guía.

Planificar en la incertidumbre también exige hacer ajustes en otros cargos ejecutivos. Los perfiles que perciben estas variaciones descendentes se dan, principalmente, en las áreas de Operaciones o Logística (un 8% menos que en 2018, baja de $us 5.220 a $us 4.818 promedio), Marketing (cae un 7%, con una variación de $us 3.884 a $us 3.622), Comercial y Ventas (se devalúa un 5% al percibir un descenso de $us 4.170 a $us 3.962).

Sin embargo, hay perfiles que cobran relevancia en este escenario incierto. Tal es el caso de las gerencias financieras, “los guardianes de la puesta en marcha de las estrategias de la empresa y arquitectos de la eficiencia”; aseguran que las iniciativas estén alineadas con las directrices y garantizan una contribución hacia el cumplimiento de los objetivos y logros de la organización.

Esta posición -considerada como un trampolín para llegar a una gerencia general- denotan una baja menos brusca (3% menos con respecto al año anterior, con un promedio que se orienta de $us 4.566 a $us 4.439). A esto se suman las gerencias de Recursos Humanos y Legal (suben un 1% y 3%, con salarios de $us 4.731 y $us 5.186, respectivamente )

Entre sumas y restas, Denisse Hurtado, CEO de BPO Center, observa que, para 2020, las empresas deben hacer énfasis en la gestión de desempeño e impulsar a los colaboradores que dan ‘la milla extra’ y que están alineados con el compromiso y las buenas emociones de la organización.

“Los salarios son parte del corazón de un negocio y lo pueden ayudar a latir o colapsar. Y en esta ‘marea baja’ se puede identificar al talento oculto en la organización y, si bien no se pueden subir los sueldos, hay mecanismos para ayudarles a ahorrar. Por ejemplo, se puede ser creativos generando alianzas con los proveedores para que nuestro equipo ahorre y obtenga nuevos beneficios”, recomienda la ejecutiva.

Otra dinámica es la que se percibe en Unilever, donde los directivos pueden participar en un plan que puede duplicar su remuneración si los invierten en acciones. Esto significa que se convierten en accionistas de la compañía, de acuerdo con Pablo Morsoletto, gerente de Recursos Humanos para Bolivia. Esta práctica está a prueba a escala global.

A esta voz se suma la presidenta de la Asociación Boliviana de Gestión Humana, Oriana Hoyos, al sugerir que existen acciones para que los posibles ajustes no tengan como consecuencia una baja en la productividad. Tales prácticas se ejemplifican con programas de desarrollo o formación, así como menos ingresos fijos, pero con más variables (a través de resultados). No obstante, también considera que las reducciones salariales se dan por una cuestión de oferta y demanda que hay en el mercado nacional.

Perspectivas sectoriales

Dentro de cada sector se atraviesan dinámicas distintas. Por ejemplo, en las industrias extractivas de recursos no renovables los salarios tienen relación no solo con el mercado local, sino también con lo que sucede a escala global, según la presidenta de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía, Claudia Cronenbold, quien advirtió que cuando los precios de las materias primas se deprimen en un país puede haber una fuga de talentos que migran a mercados con mayores exploraciones o desarrollos.

La guía expone que en una firma petrolera o minera el salario promedio de un CEO es de $us 12.275. Mientras en las gerencias funcionales se definen de la siguiente manera: operaciones y logística, $us 7.587; TI, $us 7.516; comercial y ventas, $us 7.191 y finanzas, $us 7.133, entre otros.

Para el presidente de la Cámara Nacional de Industrias, Ibo Blazicevic, la variabilidad en los salarios puede no percibirse en los altos mandos, debido a que las empresas pueden sellar sus presupuestos hasta con tres años de antelación, pero observa que la coyuntura económica sí puede afectar al tema de nuevas contrataciones, ya que augura un 2020 más conservador.

En la industria un gerente general tiene un salario medio de $us 9.732, según el estudio. Le sigue la gerencia de recursos humanos con $us 6.452 y la de operaciones o logística con $us 5.697.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Rolando Kempff, puntualiza que, pese a los descensos salariales, el desempeño y futuro de las compañías dependen de los altos mandos ejecutivos, por lo que antes de empezar por hacer recortes en esta línea es necesario evaluar otras expectativas.

En el sector comercial y de retail, la guía muestra que un CEO recibe una remuneración media de $us 5.382. A este perfil le siguen el gerente administrativo financiero ($us 3.298), el de recursos humanos ($us 3.282) y el de comercial y ventas ($us 3.199).

Un gerente general en el sector de masivos percibe un promedio de $us 7.785 mensuales. Completan el podio de mejores asalariados en esta área los altos ejecutivos de operaciones o logística ($us 4.639) y la administrativa financiera ($us 4.332).

En el sector financiero, un gerente general tiene una remuneración media de $us 8.793, mientras en la industria de servicios y telecomunicaciones percibe un promedio de $us 8.399. En el sector automotriz oscila en $us 8.175 y en el sector de agronegocios se perfila en $us 5.184.

La media nacional está por debajo de cifras regionales

¿Qué tanto difieren los salarios de los altos ejecutivos en Bolivia frente a lo que se remunera en otros países de la región? Según un estudio de Show Me The Money (SMTM) realizado en Chile, Perú, Colombia y Brasil, la media entre estos países es de $us 11.203 con respecto a lo que se plantea en el país, $us 7.324.

Las diferencias también se perciben en otras áreas gerenciales como es el caso de los directores comerciales, donde la media se fija en $us 7.136 frente a los $us 3.962 que percibe un ejecutivo del mismo rango en Bolivia. Mientras en el área financiera, un gerente general percibe una suma de $us 7.743 como media regional y en Bolivia la cifra se ubica en $us 4.639.

Tomando en cuenta las diferencias que se aprecian en los sueldos que se perciben en los cuatros países analizados, Murilo Arruda, CEO de SMTM, aclara que el sueldo de cada país es proporcional a su mercado, por lo que “mientras más movido es ese mercado y mientras más proyectos existan, habrá una mayor demanda de profesionales, lo que hace que sus sueldos suban, por la ley de la oferta y la demanda”.

El ejecutivo indica que países como Brasil y Chile presentan mercados dinámicos, que han permitido alzas salariales consistentes a través de los años. Aunque Chile es un mercado pequeño, posee una gran cantidad de compañías que demandan profesionales cualificados, que son muy valorados, pero son pocos para llenar las vacantes.

Tags