El presidente de la Comisión, Óscar Ortiz, asegura que el MAS aceptó que la reelección indefinida sea eliminada con la nueva norma

El Deber logo
22 de noviembre de 2019, 20:40 PM
22 de noviembre de 2019, 20:40 PM

Este fin de semana será aprobada la ley corta que posibilitará la anulación de las elecciones del pasado 20 de octubre, la convocatoria a nuevos comicios y la elección de nuevos vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), informó el presidente de la Comisión de Constitución del Senado, Óscar Ortiz.

La nueva norma, que regirá el proceso en el que se elegirán al presidente, vicepresidente y asambleístas nacionales, saldrá a la luz gracias al acuerdo entre todas las fuerzas políticas en el Legislativo, incluido el Movimiento Al Socialismo (MAS), que según explicó Ortiz aceptó ir a elecciones con el padrón saneado y además descartando la posibilidad de que Evo Morales y Álvaro García Linera sean candidatos, al fijar en la ley los límites para la reelección.

“Se pudo lograr la concertación que tanto se quería. Uno de los acuerdos es los límites a la reelección a las autoridades”, explicó Ortiz en conferencia de prensa.

El proyecto de ley, que fue concertado en la Comisión de Constitución, está siendo redactado por un equipo técnico y luego será aprobado por esta instancia. El sábado, a las 09:00, se iniciará el tratamiento en el pleno de la Cámara de Senadores.

Sobre la fecha en la que se realizarán las nuevas elecciones, el proyecto de ley define que esto quedará en manos del nuevo Tribunal Supremo Electoral, que deberá elaborar un calendario electoral del que además dependerá si se amplía o no el mandato transitorio de la presidenta Jeanine Áñez, según explicó Ortiz.

Tags