Los campesinos, Bartolinas y maestros rurales decidieron levantar los bloqueos a partir de las cero horas del sábado

El Deber logo
22 de noviembre de 2019, 19:54 PM
22 de noviembre de 2019, 19:54 PM

La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), la Federación de Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Oruro (FSUTCO) y la Federación de Maestros Rurales decidieron declarar un cuarto intermedio a sus movilizaciones y levantar el bloqueo en las carreteras en este departamento.

 

"Las 16 provincias se declaran en cuarto intermedio al bloqueo de caminos y estado de emergencia, mientras se establezca los mecanismos de resolución del conflicto a través de una mesa de diálogo nacional y se resuelva el conflicto nacional, en caso de no cumplirse con el pliego nacional se retomarán las medidas de presión", establece el punto siete del acuerdo.

 

Esta determinación se dio durante el diálogo que se sostuvo durante la mañana y tarde de este viernes entre las organizaciones mencionadas con la participación de autoridades judiciales, policiales y militares de Oruro, y con la mediación de la Iglesia Católica.

 

De ese modo, en las próximas horas se iniciará la limpieza de las vías obstruidas y se espera que a las cero horas de este sábado ya exista libre transitabilidad.

 

El documento resalta que el acuerdo tiene el objetivo la unidad y la pacificación del país, que se ha visto afectado por conflictos sociales desde el 21 de octubre.

 

El segundo punto establece que el Comandante de la Segunda División del Ejército se comprometió en interponer sus buenos oficios para solicitar al Alto Mando Militar el repliegue de efectivos militares a sus respectivas instalaciones.

 

Por otro lado, se estableció la mesa de trabajo con los sectores sociales en conflicto y garantizar el trabajo de la prensa y la libertad de expresión.

 

Finalmente se planteó la realización de actos de desagravio de la wiphala, como símbolo que representa a las 36 naciones originarias.

Tags