Camacho reiteró el pedido de convocar elecciones y designar vocales. Funcionarios acusan a Arce de alterar actas de votación

El Deber logo
22 de noviembre de 2019, 3:00 AM
22 de noviembre de 2019, 3:00 AM

Ayer venció el plazo otorgado por el presidente del Comité pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, para que el Gobierno de transición y la Asamblea Legislativa Plurinacional designen nuevos vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y para que se convoque a elecciones hasta antes del 19 de enero de 2020. Camacho no se pronunció al respecto, pero sí lo hizo el presidente del Comité Cívico Potosinista, Marco Pumari, que pidió a la presidenta Jeanine Áñez que actúe con responsabilidad para pacificar el país.

El martes, en conferencia de prensa, Camacho pidió a la presidenta Jeanine Áñez que demuestre su voluntad política por pacificar el país convocando a elecciones o al menos que designe por decreto a los vocales del Tribunal Supremo Electoral.

Camacho manifestó que el Colegio de Abogados de Santa Cruz realizó un informe en el que demuestra, con argumentos jurídicos, que es legal y constitucional la convocatoria a elecciones por decreto, así como la designación de los vocales electorales. Afirmó que con aplicar esas dos medidas, asumidas en el cabildo de Santa Cruz, cesará la convulsión social y política que vive el país después de la renuncia del expresidente Evo Morales a consecuencia de un fraude confirmado por la auditoría realizada por la OEA. Morales se encuentra actualmente en México con asilo político.

“No queremos guerra, no queremos heridas que quedarán en la historia; está en manos de la presidenta Jeanine Áñez convocar a elecciones, hay un informe claro del Colegio de Abogados que da legalidad y viabilidad a la convocatoria a elecciones y a la designación de vocales antes del 22 de enero, incluso con calendario electoral que muestra que es viable en tiempos”, dijo Camacho.

Según el cívico, en cinco días se podría realizar la depuración del padrón electoral para realizar un nuevo proceso electoral

Denuncia contra Arce

Por otro lado, funcionarios públicos, mediante una nota, denunciaron que el exministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce Zaconeta, los obligó a la manipulación de actas electorales antes de que se realice la auditoría de la OEA a los resultados de las elecciones.

“Pasadas las elecciones del 20 de octubre de 2019, y días antes de ser iniciada la auditoría por parte de la OEA, en el mismo piso 3 del edificio Capitán Ravelo se procedió al manipuleo e impresión de las Actas Electorales, actividad realizada durante horas de la noche hasta la madrugada por un grupo de funcionarios obligados, que posteriormente fueron premiados con el día libre posterior al hecho”, refiere el comunicado de los funcionarios públicos.

Los funcionarios hicieron conocer que esa cartera de Estado fue manejada a gusto y antojo del MAS y con el ingreso de Arce al Ministerio se multiplicaron las irregularidades. La nota hace mención que además de la orden de manipular las actas, también se eligió algunos funcionarios para que realicen la transcripción de libros de militancia política a la base de datos del TSE, “inventando nombres y firmas para el llenado de los respectivos libros y posterior transcripción”.



Tags