Murillo dijo que las solicitudes de la embajada brasileña ‘desaparecieron’ de los archivos de la Cancillería. En lista están Mariano Tardelli, Jesús Limalobo y otros

22 de noviembre de 2019, 3:00 AM
22 de noviembre de 2019, 3:00 AM

Pedro Montenegro Paz, el presunto narco relacionado estrechamente con policías, jueces y tribunos; Mariano Tardelli (cuyo verdadero nombre sería Marivaldo Antonio Da Silva), jefe de la banda que asaltó la remesa de Brinks en Roboré; y Jesús Einar Limalobo Dorado, líder de un clan familiar de Beni con nexos con Colombia y Brasil, encabezan la lista de 16 personas investigadas por narcotráfico que han sido solicitadas por Brasil con fines de extradición, y cuyos trámites serán agilizados por el Gobierno transitorio de Bolivia.

Así lo informó ayer el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, quien dijo que “extrañamente” 14 de esas solicitudes no existen en los archivos. “Han desaparecido los registros de 14 solicitudes que deberían estar registradas en Cancillería; quiere decir que ha habido gente que ha estado protegiendo al narcotráfico”, aseveró.

Asimismo, indicó que se hicieron las respectivas consultas a la presidenta Jeanine Áñez y se tuvo su visto bueno, por lo que se ha pedido al ministro de Justicia Álvaro Coímbra, que agilice los trámites para entregar al vecino país a los extraditables a quienes el anterior Gobierno “por motivos extraños no los quería tocar”.

Para el ministro, Bolivia está siendo “atacada por narcotraficantes y terroristas a la cabeza del expresidente (Evo) Morales”, y lamentó que el exmandatario coordine desde México cercos a las ciudades con el dirigente prófugo por narcotráfico Faustino Yucra Yarwi, como se conoció con la divulgación de un video.

Sobre los plazos, Murillo dijo que se deben seguir los procedimientos establecidos en las leyes bolivianas y los convenios internacionales.

Defensa de Montenegro

Ayer por la mañana, en el Palacio de Justicia, a Montenegro le fue negado nuevamente el cese de su detención preventiva. Por la tarde, su abogado Ariel Góngora, señaló a EL DEBER que las declaraciones de Murillo son “una reacción política y no jurídica”, ya que es el Tribunal Supremo de Justicia el ente competente para determinar si una solicitud formal de extradición corresponde o no, además de que su defendido “debe primero responder a la justicia boliviana como lo establece el convenio de extradición entre Brasil y Bolivia”.

Asimismo señaló que Montenegro y su familia “han sido sujetos de manoseo político por el anterior Gobierno con una serie de intereses”. Por último pidió que el actual Gobierno sea un ejemplo en el respeto a la independencia de poderes y al debido proceso.

Entre los 16 está un líder del PCC

A los tres ya mencionados en la lista de extraditables, aparece como una de las ‘figuras’ Joelcio Marques de Souza (alias Carlos Roberto de Jesús ‘Magrao’), líder del PCC y uno de los más buscados por la justicia brasileña. Joelcio cumple sentencia de siete años en Palmasola por atraco a mano armada y fue sindicado por el exjefe de la Felcc, Gonzalo Medina, como autor intelectual del atraco frustrado a Eurochronos.

A él se suma el también brasileño Gilmar José Baseggio, alias ‘Tchoco’, acusado del asesinato de un agente de la Policía Federal de ese país en una emboscada con narcos bolivianos en 1999. 

En el hecho participó también otro brasileño, Eliseu Schmitt, que aparece en la lista de 16, en la que también están otros súbditos de ese país buscados por narcotráfico: Elivelto Gomes Zucoloto, Celso Rodríguez de Mato, Blanca Berríos Miranda (cayó en mayo de 2019 en Yacuiba) y Escandar Yañez Salinas.

Entre los bolivianos ‘destaca’ la pareja compuesta por Lidia Cayola Mosquera y Ramiro Condori Aguilar, líderes del ‘clan Cayola’, que en marzo de 2016 cayeron en Corumbá con $us 10 millones, y son acusados de traficar más de tres toneladas de droga a ese país.

También está Rolín Gonzalo Parada Gutiérrez, alias ‘Federi’, dueño de una empresa de alquiler de maquinaria que tenía sello rojo de Interpol y fue detenido en abril de este año en Equipetrol.

Los otros son Luis Carlos López, Henry Sanjinéz Valdéz (que cayó en Quijarro en 2016) además del colombiano Carlos Hernando Gutiérrez Buitrago, con tres procesos judiciales en Brasil.

Cocales indagados por droga

Antes de ser replegado como jefe de la fuerza antinarcóticos, Maximiliano Dávila declaró que se tienen registrados unos diez cocaleros procesados y 50 que están investigados por narcotráfico”.

Tras ser señalado en redes sociales como ‘cercano’ a ex ministro Romero, Dávila ya no es jefe de la Felcn

El comandante nacional de la Policía, Rodolfo Montero, emitió el memorándum de repliegue del ahora exjefe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), Maximiliano Dávila, sin especificar las causas de la decisión.

El memorándum fue emitido después de que en redes sociales circuló información de que algunas unidades policiales expresaran que Dávila es un policía cercano al exministro de Gobierno Carlos Romero. El aludido Dávila lamentó que esas publicaciones hayan pretendido desacreditar su trabajo.

Acotó que considera que su alejamiento se debe a los operativos que impulsó para desbaratar el caso Medina-Montenegro, que involucró en el narcotráfico a jefes policiales, empresarios, autoridades judiciales, entre otros. “El único delito que he cometido es extirpar esa corrupción enraizada en narcotráfico en la Policía”, dijo.

Dávila fue director nacional de Inteligencia y en enero de este año asumió como jefe nacional de la Felcn. / ANF

Tags