Cientos de miles de colombianos se movilizaron en contra del Gobierno de Iván Duque, pero vándalos aprovecharon para causar destrozos a la propiedad pública y privada, además de realizar saqueos en la ciudad caleña

El Deber logo
21 de noviembre de 2019, 22:23 PM
21 de noviembre de 2019, 22:23 PM

El Paro Nacional en Colombia tuvo una masiva respuesta en las diferentes ciudades, donde sindicatos, estudiantes, ambientalistas, indígenas y población en general protestó contra el presidente Iván Duque, de forma pacífica inicialmente, pero en algunos lugares derivaron en enfrentamiento con la policía, principalmente en Bogota y Calí.

Es así que, ante el caos reinante en Cali, que derivo en saqueos y destrozos, tanto a la propiedad pública como privada, el alcalde, Maurice Armitage, decretó este jueves el toque de queda en esa ciudad, la tercera más importante de Colombia, para contrarrestar el vandalismo que se desató en algunos barrios durante la jornada de protestas en el país contra la política económica y social del Gobierno.

"Que pena que el esfuerzo de las 20.000 personas que marcharon en paz se vea empañado por las acciones criminales de unos pocos… no tengo otra opción que decretar el toque de queda. Una serie de vándalos, desadaptados y delincuentes están atracando y saqueando negocios. Esto no lo vamos a admitir. Les caerá todo el peso de la ley", dijo Armitage.




El Gobierno Nacional recordó esta semana a alcaldes y gobernadores que son ellos los responsables del mantenimiento del orden público y les autorizó a decretar el toque de queda, la ley seca y la prohibición del porte de armas si lo consideran necesario.

En tanto, el secretario de Seguridad de Cali, Andrés Villamizar explicó que mientras esté en vigencia el toque de queda "el Ejército y la Policía van a ejercer el control en la ciudad". Además de los saqueos y la destrucción de bienes públicos, las autoridades de Cali contabilizaron 18 bloqueos al tráfico de vehículos, en algunos de los cuales hubo refriegas con la Policía que acudió para restaurar el orden.

Aunque no coincidieron en un cálculo definitivo, cuatro voceros de organizaciones que promovieron el paro aseguraron que más de un millón de personas se manifiestan en todo el país. La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, las estimó en cerca de 207.000 por la tarde.


Tags