Enanitos Verdes hizo famosa la canción cuando el expresidente tenía 35 años de edad. Lo que quisieron decir los autores con el título y la letra sigue siendo una incógnita

El Deber logo
21 de noviembre de 2019, 16:58 PM
21 de noviembre de 2019, 16:58 PM

Lamento Boliviano es una de las canciones más populares de la historia del rock latino. El grupo argentino Enanitos Verdes debe buena parte de su fama a esta canción, que en 1994 sonó en emisoras de todo el mundo y aún sigue vigente en la cultura popular. 

Este jueves, este tema musical era uno de los asuntos más comentados en redes sociales debido a que el expresidente Evo Morales contó en México que cuando era niño era obligado a entonar su letra: “Cuando yo era niño de la escuela, mis profesores me hacían cantar lamento boliviano”, afirmó.

Las palabras del exmandatario fueron criticadas por el hecho de que era imposible que la canción haya existido durante su niñez, Morales nació en 1959 y cuando Lamento Boliviano ya era un hit en varios países él tenía 35 años de edad.

El origen de la canción

Lamento Boliviano fue escrita por Natalio Faingold y Raúl Federico Gómez en 1986 (cuando Morales tenía 27 años). Sus autores fueron integrantes del grupo Alcohol Etílico y la canción formó parte del disco 'Envasado en Origen', según publica una reseña del suplemento Culto del diario La Tercera. El sencillo no tuvo éxito ni siquiera en Argentina y no llegó a cruzar sus fronteras.

Además, la versión original no tenía los aires andinos que la hicieron tan famosa y que forman parte de esa introducción imposible de confundir. Fue gracias a Enanitos Verdes que se hizo una de las canciones en español más conocidas del planeta. 

¿Por qué 'Lamento Boliviano'?

Los autores de Lamento Boliviano nunca revelaron el porqué del título de la canción, ya que además de un pequeño verso ("soy como un lamento boliviano") no hacen otra referencia a Bolivia en otra parte de la composición. Durante muchos años se creyó que eran la inclusión de la zampoña y otros instrumentos andinos los que le dieron el nombre, pero en la versión original, que puede escuchar al finalizar esta nota, estos elementos no existen.

En octubre de 2017, Marciano Cantero, líder de Enanitos Verdes, contó en una entrevista al diario Página Siete de La Paz (aquella vez estaban en el país de gira) que nunca creyeron que la canción iba a tener tanto éxito y que fue incluida casi de casualidad en Big Bang, tercer disco de la banda, y terminó siendo la canción más sonada del álbum.

A pesar que hay análisis que aseguran que la canción se inspira en el drama de los migrantes bolivianos en Argentina o de la propia realidad boliviana, Cantero aclaró en aquella oportunidad que nada de esto es cierto. “Es sólo una canción, no pasa nada”, aseguró.

La canción original:

La canción popularizada por Enanitos Verdes


Tags