Edición Impresa

Terrorismo (I)

Juan José Toro M Hace 11/21/2019 7:00:00 AM

¿Qué está pasando en Bolivia? Los bolivianos que estamos en el país lo sabemos, porque lo vivimos en carne propia, pero, ante la notoria desinformación que existe en el exterior, especialmente en Argentina, voy a exponer algunos hechos:

1. En diferentes partes del país existen grupos de personas que protestan saliendo a las calles, bloqueando caminos y, eventualmente, cometiendo actos de violencia.

2. Los que encabezan estos grupos dicen que el gobierno de Jeanine Áñez es una dictadura que está masacrando al pueblo y exhiben los números de fallecidos que, hasta el 20 de noviembre, estaban aumentando. Agregan que en Bolivia se operó un golpe de Estado.

3. Los que encabezan estos grupos hablan poco del hecho de que Evo Morales renunció de manera pública y expresa y, por el contrario, le justifican indicando que huyó por salvar su vida. No escuché a ninguno hablar de que, transcurridos más de seis días hábiles de falta de ejercicio del cargo, este se considera abandonado.

4. Cuando las protestas pasan a la violencia, existen reportes de uso de armas de fuego por parte de civiles. Mineros y universitarios que viajaban a La Paz fueron emboscados en el camino con el saldo de cinco heridos de bala.

5. Se descubrió que un argentino miembro de las FARC estaba entre los grupos que protestan. También se detuvo a cuatro cubanos con maletines de dinero. Hay varias evidencias de que se usa recursos públicos para pagar a gente que participa en estas protestas.

6. Las protestas son reprimidas y se reporta muertos. Hasta ayer, el número se acercaba a la treintena. En algunos casos, la gente evita que se practique autopsias.

7. El 17 de noviembre, el Ministerio de Gobierno mostró una tomografía en la que se ve que uno de los fallecidos en Sacaba murió por un balazo en la nuca. Un vehículo blindado del ejército recibió 12 disparos certeros. Se informó que se incautó armamento moderno de las personas que protestaban en el Chapare.

8. El martes 19 de noviembre, grupos de personas atacan la planta de Senkata e intentan hacerla volar. Si lo lograban, la explosión habría matado a miles de personas. Se reporta seis fallecidos.

9. El miércoles 20 de noviembre, el Ministerio de Gobierno presenta un video en el que se ve a Faustino Yucra Yarwi, de quien se dijo que tiene sentencia por narcotráfico, hablando por celular con una persona cuya voz parece la de Evo Morales. Esa persona habla como si fuera Morales y coordina los bloqueos para volver a Bolivia, aunque lo detengan.

Todos esos hechos, y otros que no incluyo por falta de espacio, configuran el delito de terrorismo que el Código Penal boliviano tipifica en su artículo 133.