Ayer Santa Cruz batió un récord en la demanda de energía eléctrica ( 651 megavatios), por eso te mostramos algunos consejos del Manual de Eficiencia Energética de la CRE. Toma nota

El Deber logo
20 de noviembre de 2019, 7:19 AM
20 de noviembre de 2019, 7:19 AM

A las 15:00, del este martes y con 36 grados centígrados, Santa Cruz batió su propio récord en demanda de energía eléctrica al alcanzar los 651 megavatios (MW), superando así los 627 MW del año 2017, así lo informó la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE). 

Por eso, recurrimos al manual de Manual de Eficiencia Energética de la CRE para saber cómo aliviarse durante esta ola de calor usando menos electricidad. Toma apuntes de algunos tips que te pueden ayudar.

Iluminación

- Aprovecha al máximo la iluminación natural abriendo las puertas, persianas y cortinas durante el día sin descuidar la seguridad.

No utilizar lámparas fluorescentes compactas donde los encendidos y apagados son muy frecuentes, por ejemplo (alumbrado de escaleras y baños).

Cambiar las lámparas incandescentes (focos) por lámparas fluorescentes compactas (lámparas de alto rendimiento) que proporcionan el mismo nivel de iluminación, duran aproximadamente 10 veces más y ahorran hasta un 80% de energía.

Refrigerador 

Comprobar que la puerta cierra correctamente y revisar periódicamente el empaque, este defecto puede provocar un consumo hasta tres veces más.

- Evitar conectar y desconectar cuando esté frío porqué el refrigerador trabaja con un termostato, el cual hace funcionar el motor cuando la temperatura interior se ha salido del rango de operación, si se apaga, al reconectarlo, este funcionará hasta llegar a la temperatura de trabajo consumiendo energía durante más tiempo.

- Mantener cerrado el refrigerador porque trabaja con mayor eficiencia cuando sus puertas son abiertas lo menos posible. Por tal motivo, tome sus decisiones antes de abrir la puerta y tome lo que necesita con rapidez, no olvide que abrir y cerrar la puerta es sinónimo de desperdicio.

- Mantener los alimentos cubiertos, al tapar los alimentos y bebidas reducirá la humedad en el interior del refrigerador y éste trabajará menos.

- Ajustar el termostato en invierno y en verano de acuerdo con la temperatura ambiente.

- Ubicar el refrigerador alejado de las fuentes de calor (sol, horno y cocina), en un lugar bien ventilado y fresco. Si el refrigerador está instalado entre paredes o muebles dejar un espacio mínimo de 15 cm.

- El refrigerador con deshielo automático consumen 30% más de electricidad y eso significa mayor gasto.

- Descongelar regularmente, el consumo de energía aumenta cuando la caja de hielo llega a un espesor de 5 mm.

- Limpiar periódicamente la pared trasera del refrigerador y procurar que esté bien ventilada.

- Enfriar completamente las comidas antes de colocarlas en el refrigerador, evitar introducir alimentos calientes, así ahorrará energía.

Aire acondicionado

Mantener las puertas y ventanas cerradas cuando el equipo esté funcionando, así evitará el ingreso de aire caliente del exterior al ambiente climatizado.

Verificar que la parte posterior del equipo quede instalada en un ambiente con una buena circulación de aire y protegida de los rayos del sol. El aislamiento adecuado de techos y paredes ayuda a mantener una temperatura agradable en la casa. 


-Sellar las ventanas y puertas de su casa con pasta de silicón, para que no escape el frío en la temporada calurosa.

- Limitar el uso sólo a los ambientes que lo necesitan.

- No enfriar en exceso.

- Limpiar periódicamente los filtros.

- Controlar el termostato, puede significar un ahorro adicional de energía eléctrica si permanece a una temperatura de confort de 21°C.

Ducha

- Cuando se enjabone y lave el cabello, en lo posible cierre la llave, así ahorrará agua y energía.

- Cuando sea posible utilice agua fría. Utilice el selector de temperatura según la estación del año.

Televisor

- Mantener apagados televisores, video-caseteras, video-juegos y equipos de sonido si no los está utilizando, porque además de desperdiciar energía, los equipos sufren un mayor desgaste. 

- Encender el televisor solo cuando desee ver algún programa. (recuerde que para oír música solamente, es mejor usar un radio, porque éste consume menos energía).

- Cuando se vea el mismo programa, es conveniente reunir a todos los miembros de la familia ante un mismo televisor.

- Mantener bajos los niveles de iluminación en el lugar donde está instalado el televisor, así se evitarán los reflejos en la pantalla y ahorrará energía en iluminación.

- Usar el reloj programador, (sleep) para que el televisor, se apague automáticamente cuando quede dormido antes de terminar de ver su programa. 

- Si su televisor utiliza regulador de voltaje, apáguelo también cuando deje de ver la televisión. 

Computadora

- Apagar la impresora y la computadora cuando no las use.

- No dejar encendido innecesariamente el equipo, porque todos sus componentes estarán consumiendo energía (CPU, monitor, impresora, etc).

- Cuando se deje de utilizar la computadora por cierto tiempo, apagar por lo menos el monitor, que equivale a dejar de utilizar un foco de 75 Watts. 

Plancha

- Graduar el termostato de su plancha de acuerdo al tipo de tejido a planchar. 

- Planchar primero la ropa que requiere menos calor y continúe con la que necesita más, a medida que la plancha se calienta. 

- Rociar ligeramente la ropa sin humedecerla demasiado. 

- Utilizar la plancha desde el momento en que la conecta y desconéctela antes de concluir, así aprovechará el calor acumulado para la ropa pequeña y delicada. 

- Nunca olvidar la plancha enchufada, además de desperdiciar energía pone en riesgo su seguridad. 

- Revisar la superficie de la plancha, esta debe estar siempre lisa y limpia, así transmitirá el calor de manera más uniforme. 

- Juntar una cierta cantidad de ropa para su planchado, así evitará desperdicios de energía con el encendido y apagado continúo de la plancha. 

- Revisar que el cable y el enchufe estén en buenas condiciones.

Lavadora  

- Depositar siempre la cantidad de ropa indicada como máximo permisible, porque si deposita menos, gastará agua y electricidad de más, y si pone más de lo permitido, la ropa quedará mal lavada y se corre el riesgo de forzar el motor, por tanto, es recomendable efectuar los lavados cuando llegue a la capacidad máxima aconsejada por el fabricante, de esa manera reducirá el consumo de agua, detergente y energía, y se alargará la vida del aparato. 


Al utilizar la lavadora con poca ropa, ésta consume casi la misma cantidad de energía que con su capacidad máxima. 

- Evitar utilizar agua caliente en la lavadora, a menos que la ropa esté demasiado sucia. Además, asegúrese que el enjuague se haga con agua fría. 

- Usar la cantidad de detergente indispensable, el exceso produce mucha espuma y hace que el motor trabaje más de lo necesario, además que puede crear la necesidad de repetir la operación de enjuague. 

- Al comprar una lavadora nueva, es recomendable elegir con centrifugado de alta velocidad. La ropa saldrá escurrida y reducirá el tiempo de uso de la secadora. 

Microondas

- Mantener el microondas siempre limpio de residuos. 

- No exceder el cocimiento de los alimentos.

-Verificar que la puerta esté cerrada en forma correcta y no exista ningún desperfecto.

Tags