A la cabeza. Ella con fortaleza, con entrega, sin titubeos, incondicional para llevar a cabo las demandas ciudadanas, se constituye hoy por hoy en el símbolo del cambio y de la inclusión

El Deber logo
20 de noviembre de 2019, 3:00 AM
20 de noviembre de 2019, 3:00 AM

Texto: Aida Domínguez P.

“Mujeres libertadoras libertadas”.

Así tituló la sicóloga y exsenadora por Santa Cruz, Centa Rek López, este artículo: “Una vez que los comités cívicos departamentales siguiendo el mandato de los cabildos declararon que el país ingresaba en resistencia pacífica, la ciudadanía se transformó en un diligente ejército de ciudadanos comprometidos con la defensa del voto escamoteado en un vergonzoso fraude.

Ubicados en nuestros puestos de combate, nos organizamos como si hubiéramos estado hechos para estas lides. Hombres y mujeres nos sumamos entusiastas y es de resaltar el papel que protagonizamos las que nos involucramos en cuerpo y alma para constituirnos en pilar y actoras indiscutibles de esta batalla que tuvo como cuartel las calles, y las acciones pacíficas que al final de la batalla lograron liberar a Bolivia.

Mujeres que son el sostén moral y emocional de sus hogares se mostraron combativas y decididas a estar del lado del pueblo y de la demanda que nos une como mujeres de este nuevo siglo.

Para completar el rostro de mujer impreso en estas gestas, la presidencia constitucional de la patria recayó en una mujer que en forma decidida y valiente tomó las riendas del país desbandado por ataques del régimen en extinción”.

Es legalmente la presidenta

Apoyada en el artículo 170 de la Constitución Política del Estado, la senadora por el Beni Jeanine Áñez explicó: “En este caso se materializa la ausencia definitiva por el abandono del territorio nacional por parte del presidente y vicepresidente, operando el impedimento material respecto al ejercicio de la presidencia, lo que obliga a aplicar la sucesión presidencial”.

Y continuó: “Aquí se está frente a una sucesión presidencial originada en la vacancia de la Presidencia, y ante la ausencia definitiva del vicepresidente, y de los senadores que le correspondería, asumo de inmediato la Presidencia del Estado, prevista en el orden constitucional”.

Luego el Tribunal Constitucional Plurinacional validó la constitucionalidad de la sucesión presidencial.

Las colaboradoras

La presidenta Jeanine Áñez Chávez ha nombrado a su gabinete y ellas son las mujeres que lo integran:

La ministra de Culturas y Turismo, Martha Yujra, al momento de su posesión dijo: “Las mujeres tomamos las riendas del país, agradezco la oportunidad de representar a las mujeres de pollera”. Y envió un mensaje de paz en aymara, enfocado en construir un futuro con respeto a las prácticas ancestrales, en un país unido en la diversidad.

Karen Longaric se convirtió en la primera mujer en ocupar la cartera de Canciller en Bolivia.

La montereña María Elba Pinkert, salió desde las filas de Demócratas a apuntalar el liderazgo femenino de Añez.

Roxana Lizárraga, dejó el micrófono del programa Cabildeo y tomó la posta del Ministerio de Comunicación. La periodista que, en 2002, recibió el Premio Nacional de Periodismo, se puso la camiseta rojo, amarillo y verde de inmediato.

La abogada Virginia Patty Torres, fue designada ministra de Educación, e inmediatamente instó al sector a retomar funciones.

El apoyo de los más cercanos

“A los que dicen que, porque la senadora Jeanine Áñez Chávez se quebró al hablar con la prensa, muestra debilidad de su parte, les pregunto: ¿No les duele la situación actual del país y de los últimos 14 años?

Por los intereses mezquinos de un solo hombre, ha habido muertos, heridos, corrupción, narcotráfico, presos, masacres, exiliados políticos y abusos contra la población más vulnerable. Aún con su renuncia, el país sigue sumido en la incertidumbre y la zozobra.

¿Son capaces de vivir todo esto y aun así ver en las lágrimas de una mujer a la que le llegó el reto de sacar adelante al país, una debilidad o una mala señal?

Quisiera ver cómo reaccionan si les cae la responsabilidad de ponerse el país a la espalda y enfrentar el reto con la convicción con que lo está haciendo ella. ¡Están equivocados! Ella hace 10 años que enfrenta al régimen con firmeza y lo va a seguir haciendo. ¡Esta beniana va a seguir luchando por Bolivia con la fuerza del Mamoré!” (Eso posteó en Facebook, Fabiana Ribera Köhler, el 11 de noviembre, en apoyo a su tía, la actual presidenta constitucional).

Por su parte, su comadre, Patricia Yañez, dice que tiene el pecho lleno de orgullo por la asunción de su amiga presidenta y respalda su capacidad: “¡Fuerza Presi!”

Tags