La Fiscalía presume que el fraude a favor del MAS en las elecciones generales del 20 de octubre fue perpetrado incluso antes de la jornada de votación. Ayer se aprehendió al encargado de la Dirección Nacional de Tecnologías, Información y Comunicación del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Windsor Saire.

“Él ha sido responsable desde el primer momento, no creemos que simplemente los datos se hubieran modificado el día 20 (jornada de votación) sino mucho más antes, entonces vemos que sí es responsable, porque estaba a cargo de esa área”, dijo esta jornada el fiscal Ronald Chávez, de acuerdo al reporte de ATB.

El investigador anticipó que el personero, defendido en su momento por las exvocales Lucy Cruz y María Eugenia Choque, será imputado por delitos electorales, comunes y corrupción, asegurando que existe la documentación necesaria para justificar esas figuras penales.

“Nuestra principal fuente de investigación es el dato informático, estamos verificando con un perito las boletas, para ver si se las hubiera falsificado”, acotó el investigador del Ministerio Público.

Los datos de la Fiscalía indican que el funcionario, posesionado el 24 de junio, era responsable de manejar todos los datos informáticos relacionados con el padrón electoral.

En la víspera también se aprehendió a dos familiares de la vocal Lidia Iriarte, quienes habrían obligado a un conductor del TSE a recoger documentación de la autoridad electoral, habiéndose encontrado al menos tres cajas vacías en su domicilio.