La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a través de un comunicado, confirmó que una comisión llegará a Bolivia en los próximos días, con el objetivo de observar la situación de los derechos humanos en el país.

La CIDH, que hace dos días elevó a 23 el número de personas fallecidas en violentos enfrentamientos, sigue de cerca con mucha preocupación la crisis en Bolivia tras las frustradas elecciones generales del pasado 20 de octubre.

“La Secretaría Ejecutiva de la CIDH cumple con extenderle el interés de realizar una visita de trabajo a Bolivia del 22 al 25 de noviembre próximo, con el objetivo de observar la situación de los derechos humanos en el país”, señala el comunicado.

El texto agrega que la visita está enmarcada en el artículo 41 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. Además, señala que la comisión estará dirigida por el secretario ejecutivo Paulo Abrão y contará con la ayuda de un equipo de la Comisión.

Abrão actualmente se encuentra en Chile donde verifica la situación de derechos humanos en el vecino país. De acuerdo con La Tercera, el diplomático permanecerá en Chile hasta el 21 de noviembre.    

De igual manera, Michelle Bachelet, alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, , desplazó una “misión técnica” para recabar información sobre la situación de los derechos humanos en Bolivia.

“ @mbachelet desplegó una misión técnica para recabar información sobre la situación de #DerechosHumanos. Equipo de @UNHumanRights contribuirá a esclarecer hechos de violencia y ya inició reuniones con actores nacionales”, informó desde su cuenta en Twitter la ONU Derechos Humanos.

La CIDH denunció el decreto del Gobierno provisional de Bolivia que exime a las fuerzas del orden de responsabilidad penal si actúan "en legítima defensa o en estado de necesidad" y bajo criterios de "legalidad, absoluta necesidad y proporcionalidad".

Bolivia atraviesa una de las peores crisis políticas y sociales de su historia reciente, desde que el día siguiente de las elecciones comenzaron las denuncias de fraude en los comicios tras los que Morales fue luego proclamado vencedor para un cuarto mandato consecutivo.

El que fuera presidente del país durante casi catorce años anunció el pasado domingo su renuncia tras un informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre graves irregularidades en los comicios, lo que sumió al país en el caos.

Morales salió del país al día siguiente hacia México y el martes pasado, Jeanine Áñez, una senadora hasta entonces opositora, asumió el poder de forma provisional hasta unas nuevas elecciones.