Los organismos internacionales acercaron ayer a algunos actores del conflicto. Intentan detener la sesión de Asamblea convocada por el MAS. Hay avances

19 de noviembre de 2019, 3:00 AM
19 de noviembre de 2019, 3:00 AM

La búsqueda de la pacificación del país movilizó a diferentes actores. Por un lado, la Iglesia católica y la Unión Europea se reunieron con representantes del Gobierno y representantes de algunos partidos políticos. 

Por otro, los delegados de la ONU se encontraron con una delegación del MAS en un intento por lograr acuerdos para designar nuevos vocales electorales y convocar nuevos comicios. En ambos encuentros hubo un factor en común: un acuerdo de confidencialidad.

El ministro de la Presidencia, Jerjes Justiniano, aseguró que ayer por la noche no sostuvo reuniones con los delegados del MAS, pero insistirá con llamar al diálogo, dependiendo con la decisión que asuma la bancada masista en la Asamblea Legislativa. Tampoco descarta convocar nuevas elecciones mediante decreto.

El MAS convocó sesión en un intento por rechazar la renuncia de Evo Morales, pero la convocatoria fue calificada de ilegal por Unidad Demócrata, que introdujo una acción de cumplimiento de nulidad ante el Tribunal Constitucional y anunció que hoy presentará un recurso directo de nulidad, también ante el Tribunal Constitucional. Con esto se busca dejar sin efecto las directivas de las cámaras de diputados y de senadores recién designadas por la mayoría masista.

Actores directos

La Unión Europea acompañó todo el proceso, y ayer apareció como un protagonista directo con el objetivo de buscar acercamiento entre las partes. Abrió las puertas de su embajada en la zona Sur para que la mesa de diálogo se ponga en marcha.

A las 14:30 comenzaron a llegar uno a uno los políticos: Samuel Doria Medina, de UN; el expresidente Jorge Quiroga; Luis Eduardo Siles, del MNR, y Óscar Ortiz, de Unidad Demócrata, entre otros.

A las 16:50 llegó apresurado al lugar el ministro de la Presidencia, Jerjes Justiniano. No estuvo en el interior ni media hora, este medio lo vio salir raudamente junto al embajador de la UE en La Paz, León de la Torre.

Se dirigieron a la calle 14. En ese lugar el enviado de las Naciones Unidas para Bolivia, Jean Arnault, se encontraba reunido con representantes del MAS. También estuvieron dos actores de mediación: la UE y la ONU.

Entre las 17:40 y las 17:50, los políticos abandonaron la embajada de la UE y no quisieron emitir declaraciones. Mientras tanto, cinco obispos de la Iglesia católica permanecieron en el interior esperando resultados. Poco antes de las 20:00 De la Torre salió de la oficina de Naciones Unidas rumbo a su embajada.

Alrededor de las 18:00, una vagoneta de la Asamblea se estacionó en la puerta de la UE. Un encargado descendió y preguntó si la reunión en la Unión Europea se había suspendido. El personal diplomático se acercó al vehículo, conversó con ellos, y los invitó a pasar. La presidenta de Senadores, Eva Copa, descendió del vehículo junto a otros asambleístas del MAS. Tampoco tardaron más de 15 minutos en el interior.

Por la noche, el presidente del Comité pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, que lideró el paro cívico de 21 días que concluyó con la renuncia de Morales, se pronunció a través de un video para recordar que existe un mandato del cabildo cruceño de designar hasta el jueves nuevos vocales electorales que administren los comicios generales hasta el 19 de enero de 2020.

Por la tarde, el excandidato por Comunidad Ciudadana Carlos Mesa emitió un comunicado grabado en el que exhortó al MAS a abrir las puertas, con sus dos tercios, en la Asamblea para que se apruebe una ley de convocatoria para elecciones generales. Poco antes, el expresidente Jorge Quiroga presentó un proyecto de decreto para que el Ejecutivo lance por esa vía el llamado a los comicios.

Las negociaciones

El senador Óscar Ortiz aseguró que conversó con sus colegas del MAS para que no se realice la sesión de Asamblea Legislativa en la que amenazaron con rechazar la renuncia del presidente Evo Morales.

“Hay un ala radical, al parecer, que recibe instrucciones de México, que quiere obstaculizar el proceso de transición democrática’, expresó el excandidato presidencial en alusión a Morales que desde el 12 de noviembre se encuentra con asilo político en ese país norteamericano.

Sin embargo, el MAS descartó la realización de esa sesión porque no publicaron la convocatoria oficial como manda el reglamento con 48 horas de anticipación. Ortiz aseguró que por ese hecho tampoco serían válidas las sesiones en las que el MAS eligió a presidentes de ambas cámaras.

Ortiz convocó a sus colegas del MAS para que viabilicen la transición democrática. “Está claro que si buscan bloquear una salida legislativa, habrá que buscar otras opciones porque el país demanda elecciones y la presidenta Áñez tiene el compromiso de convocarlas lo más pronto posible”

El legislador advirtió que se trabaja la fecha y en los próximos días se recibirá apoyo de una misión de la OEA, como de la Unión Europea, para desarrollar un cronograma hacia las elecciones.

Recordó que se debe resolver la designación de notables para llenar las acefalías en el Tribunal Supremo Electoral y a partir de ese momento Ortiz adelantó que será el asesoramiento de los expertos técnicos para fijar la fecha de elecciones.

Tags