Los más de 70 delegados evaluarán las propuestas sobre la situación académica 2019. La cita será a 15:30, en el Centro de Mejoramiento Genético, del kilómetro 20 al norte

El Deber logo
18 de noviembre de 2019, 16:03 PM
18 de noviembre de 2019, 16:03 PM

Después del paro cívico nacional de 21  días, el Calendario Académico 2019 de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) se vio afectado, por ello el Ilustre Consejo Universitario (ICU) de esta casa de estudios superiores convocó a una sesión para este martes a las 15:30, para analizar las alternativas para concluir el año académico. 

La sesión del ICU se realizará en las instalaciones de Centro Universitario de Mejoramiento de Ganado Bovino (Jica), ubicado en el Km 22, carretera al norte. 

"En cumplimiento del Estatuto Orgánico de la Uagrm, en su artículo 29, convoco a usted a la Sesión Extraordinaria del Ilustre Consejo Universitario", señala la convocatoria, firmada por Saúl Rosas Ferrufino, presidente del consejo.

El documento menciona que el tema a tratar es el Calendario Académico 2019. 

Cumplimiento académico en porcentaje 

El vicerrector, Oswaldo Ulloa, mencionó que se ha estado trabajando técnicamente con información estadística sobre el avance académico de la gestión 2019.

El calendario académico prevé que las clases concluyan el 7 de diciembre, hasta esa fecha el sistema anual logrará un avance del 81%, mientras el sistema semestral el 80%.

Además, en el calendario tiene establecido tomar exámenes y presentar las notas finales hasta el 17 diciembre como máximo. 

"Haciendo ajustes al calendario académico, utilizando sábados y domingo, podríamos subir el porcentaje de avance académico", comentó Ulloa. 

Comisión para evaluar las propuestas 

Oswaldo Ulloa aclaró que están trabajando con una comisión académica, que tendrá una opinión con un informe técnico, el cual será presentado mañana en el ICU (Ilustre Consejo Académico) para que esta instancia defina si es que va por la ampliación o se tomarán otras medidas complementarias.

Según Ulloa, sostuvo reuniones con centros internos universitarios y hubo muy buena recepción para concluir el calendario académico como estaba previsto o de lo contrario también acatarán lo que decida el ICU. 

La otra parte

Anoche, desde las 22:00, un grupo de 35 universitarios realizó una protesta pacífica en las afueras de los módulos de la avenida Busch, pero luego levantaron la medida. Los jóvenes pedían que se apruebe el 'perdón académico', para aprobar a toda los estudiantes la nota mínima (51). 

"Los docentes y dirigentes de la Federación Universitaria Local (FUL) pidieron a este grupo que no perjudiquen más las clases, por suerte entendieron y levantaron la medidaEl perdón académico no estaría en lo correcto, ya que muchas carreras tendría problemas con las acreditaciones a la Mercosur", comentó Juan Pablo Maldonado, dirigente de la FUL. 

Por otra parte, Maldonado comentó que la protesta está relacionada con una medida política para comenzar a tomar protagonismo, ya que se avecinan las elecciones para elegir a las nuevas autoridades universitarias. 

"Esto no debería pasar, ya que estamos saliendo de un problema a nivel nacional y no deberíamos estar creando discordia en nuestra gran institución", agregó. 

Tags