El fiscal Ronald Chávez informó este lunes que el esposo y la hermana de la vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Lidia Iriartefueron aprehendidos el sábado por uso indebido de bienes del Estado, de acuerdo al reporte de radio Éxito.

Chávez explicó que un chofer del ente electoral denunció que ambas personas pretendían utilizar el vehículo de uso oficial que fue asignado a Iriarte, para trasladar objetos personales utilizando sus servicios.

“Asegura (el chofer) haber recibido una llamada de la hermana de la vocal Iriarte para ordenarle que lleve los objetos personales en el vehículo asignado a la vocal. El sábado a horas 13:00, el chofer, al tomar conocimiento de las órdenes de aprehensión que había en contra de la vocal, informó a la Felcc que procedió a la aprehensión de los familiares de Iriarte”, según el fiscal.

Asimismo, dijo que al momento de prestar declaración, estos se acogieron a su derecho de guardar silencio y no dieron datos del paradero de la vocal

“Nosotros vemos que están queriendo obstaculizar la averiguación de en qué lugar se encontraría esta vocal toda vez, que se habría constituido a la ciudad de Cochabamba a efectos de, no solamente recoger estos artículos personales del TSE, sino también todas sus pertenencias que se encontrarían en la ciudad de La Paz”, agregó el fiscal.

Por su parte, el jefe de la División de Corrupción Pública de la Felcc, Luis Fernando Guarachi, confirmó que los familiares de Iriarte pretendían que el conductor del TSE se traslade hasta la zona de Pampahasi en la ciudad de La Paz, para trasladar los objetos personales de la Iriarte constituyéndose el delito de uso indebido de bienes y servicios del Estado.

El caso fue puesto a conocimiento del Ministerio Público y los dos detenidos fueron imputadas formalmente para ser puestos ante un juez cautelar en las próximas horas, mientras se investiga el paradero de Iriarte, sobre quien pesa una orden de aprehensión en su contra desde el pasado 10 de noviembre.