Eduardo Moreno, presidente de Cotas, anunció que la cooperativa cruceña iniciará acciones legales contra los administradores de la justicia que beneficiaron a Hubert Gil, principal acusado del millonario robo al interior de la cooperativa en el programa ‘Cotas en Cuotas’.

El pasado viernes, un vocal determinó conceder medidas sustitutivas para Gil; sin embargo, el acusado continúa en la cárcel de Palmasola a la espera de cancelar la fianza de Bs 150.000 y cumplir una serie de procedimientos.

Moreno, en declaraciones a Unitel, observó que la audiencia que dejó libre a Gil fue convocada, a solicitud de su defensa, y los fiscales que investigaban el caso fueron cambiados, según Moreno, sin notificar a Cotas.

“Los fiscales que se asignan no conocen el caso, van a la audiencia sin el cuaderno de investigación, entonces los fiscales que tienen que defender a la víctima (Cotas) no tienen una representación en esta audiencia. En este caso, nuestro abogado hace todas las representaciones.  No tuvimos una respuesta favorable y se terminó dando la libertad (de Gil)”, declaró Moreno.

Agregó que Cotas ha solicitado a las autoridades pertinentes para que expliquen los motivos que permitieron la liberación de Gil y anuncia la activación de procesos.

“Estamos iniciando el proceso correspondiente para cuestionar el accionar de este vocal (V.M.), también de los fiscales que estuvieron asignados para tratar de determinar si es que hubo o no parcialización en la toma de decisiones”, explicó.

Comunicado de Cotas

Cotas publicó este lunes un comunicado que titula: “Liberemos la justicia de la corrupción y la extorsión”, en el que manifiesta su indignación por la determinación de liberar a Gil.

Denunciamos el accionar irregular del fiscal y del juez, que han favorecido, concediéndole su libertad, a un delincuente confeso, principal autor del millonario desfalco cometido contra Cotas. Manifestamos que la inadmisible liberación de Gil tiende a obstaculizar la investigación, impide que se haga justicia y diluye las posibilidades de reparar el daño ocasionado”, señala el comunicado a la opinión pública.