Los ministros de Medio Ambiente y Agua y de Salud vieron que la obra está muy avanzada; por ello, desde hoy la Gobernación comenzará a elaborar la lista de personal que precisará para atender en el nosocomio de 200 camas

El Deber logo
18 de noviembre de 2019, 4:00 AM
18 de noviembre de 2019, 4:00 AM

El nosocomio de tercer nivel, con capacidad para 200 camas, que está siendo construido por una empresa española en Montero, estará listo el 31 de enero de 2020. Aunque para comenzar a prestar servicio en las diferentes especialidades se precisará entre 600 y 800 personas, especialmente médicos, enfermeras y trabajadores de salud.

La primera inspección del avance de obras se la realizó el sábado, a petición de la ministra de Medio Ambiente y Agua, María Elva Pinckert, la cual es oriunda de la ciudad norteña. De la visita también participaron el ministro de Salud, Aníbal Cruz; y el secretario de Salud de la Gobernación, Óscar Urenda. 

El funcionario aclaró que desde que comenzaron los trabajos, personeros del Movimiento Al Socialismo (MAS) habían prohibido el paso para realizar inspecciones, pese a que la Gobernación fue la que entregó el proyecto a diseño final de la obra. 

“La edificación iba a ser encarada por la Gobernación, pero apareció el interés del Gobierno y no nos hicimos problema en pasarle el proyecto, pero luego nos vetaron la participación, pues nos anunciaron que el hospital iba a ser manejado desde el Ministerio de Salud, lo cual estaba en contra de la Ley de Autonomías”, manifestó Urenda. 

Coordinación

Asimismo, la autoridad departamental indicó que se están coordinando las tareas de planificación para la administración del hospital que pasará a manos de la Gobernación.

“Estamos planificando conjuntamente con el municipio de Montero, así como con el Colegio Médico de Santa Cruz y el Ministerio de Trabajo, esto en lo referente al personal que se va a precisar”, agregó Urenda.

Es por ello que, desde hoy, se elaborará la lista de médicos, enfermeras, técnicos, administrativos y demás personal que se precisará, los cuales deberán enviar sus currículums para ser tomados en cuenta. 

Urenda adelantó que una de las especialidades será la de neurología, con capacidad para realizar cirugías de riesgo, ya que también contará con un acelerador lineal, aunque para ello se tiene que buscar a un técnico que conozca del manejo del aparato.

Cobertura

Este nosocomio está situado en un terreno de cinco hectáreas, situado en la doble vía que conecta Montero con Guabirá, prestará servicios especializados a los municipios del Norte Integrado, además de la Chiquitania, a través del puente Banegas.