La localidad de San Matías fue el centro de los actos cívicos. En la efeméride participaron autoridades, unidades educativas y otras instituciones. La provincia espera la inversión en proyectos carreteros, de salud y de comercio

El Deber logo
17 de noviembre de 2019, 12:16 PM
17 de noviembre de 2019, 12:16 PM

Juan Pablo Cahuana-San Matías

Los festejos por los 71 años de creación de la provincia Ángel Sandóval comenzaron este domingo con una misa en la plaza principal de San Matías. En la efeméride participaron autoridades, unidades educativas y otras instituciones, como el hospital, la Gobernación y la Alcaldía.

Las autoridades hicieron énfasis en la lucha de la provincia durante los 21 días de bloqueo y paro cívico, que fue acatado por las instituciones y parte del pueblo, además en la esperanza de que pronto San Matías se convierta en un polo de desarrollo.

San Matías tiene aproximadamente 20.000 habitantes, aunque según el censo 2012 los recursos que le llegan están destinados solo para 14.000 habitantes. Uno de los proyectos anhelados por la población es la construcción de la carretera asfaltada de 315 kilómetros, que une a San Ignacio de Velasco con esta localidad. La carretera que existe es de ripio.

Las relaciones de los habitantes de este municipio con Brasil son muy estrechas, por ese motivo en el tema de salud casi el 50% de las atenciones especiales, especialmente en traumatología y cirugías, son transferidas al vecino país.

En el comercio, los víveres de la canasta familiar, los textiles y electrodomésticos se han comprado siempre de Brasil. Los habitantes de la provincia viajan los fines de semana a la ciudad de Cáceres, Brasil, para realizar sus compras y más ahora que el tipo de cambio del real cayó en su cotización de la moneda boliviana.

El compromiso de las autoridades municipales es culminar el proyecto de un hospital de segundo nivel para realizar cirugías y que no sea necesario llevar a los pacientes a Brasil. 

Este año se han realizado más de 450 cirugías en cinco ciclos de campañas. La organización encargada de ejecutarla es la Fundación VeráUna, aliada de San Matías que llegó por última vez a la localidad hace dos meses.



Tags