El ministro de la Presidencia, Jerjes Justiniano, se refirió la noche de este sábado a la convocatoria de nuevas elecciones tras la renuncia de Evo Morales como consecuencia de las protestas que denunciaban fraude electoral en favor del MAS

16 de noviembre de 2019, 22:32 PM
16 de noviembre de 2019, 22:32 PM

Jerjes Justiniano, ministro de la Presidencia, fue consultado la noche de este sábado acerca de la convocatoria para las nuevas elecciones. La autoridad dijo a los periodistas en La Paz que si ya era complicado lograr un acercamiento con las organizaciones afines al Movimiento Al Socialismo, más lo era con los legisladores del partido que tuvo a Evo Morales en el poder desde el 22 de enero de 2006 hasta el 10 de noviembre de este año.

"No nos olvidemos que hay que dictar previamente una ley que permita la modificación del régimen electoral, que establece que para llamar a elecciones se necesita convocar con 150 días de anticipación; sin embargo, nosotros tenemos un mandato constitucional de apenas 90 días; por lo tanto, se hace necesaria una ley para poder modificar el actual régimen electoral a plazos más cortos", sostuvo Justiniano.

Lamentó, a su vez, que el diálogo con la bancada del MAS esté truncado y que, sin el consenso con esta tienda política, se demora el establecimiento de una nueva fecha para las elecciones.

El ministro agregó que ya están trabajando en nuevos mecanismos para acelerar el proceso, pese a la negativa de los legisladores del Movimiento Al Socialismo.

Mira la conferencia del ministro Justiniano:

Hasta este sábado el diálogo entre el Gobierno de transición y el MAS estaba trabado debido a las demandas de este partido político. Uno de sus pedidos vira en torno al retorno de Evo Morales al país y la garantía de que no se le inicie ningún tipo de procesos, solicitud que ha sido rechazada por el oficialismo que acusa al líder cocalero de instigar a la violencia desde México, donde se encuentra asilado.



Tags