Humberto Aillon - Cochabamba

Después de la violenta jornada del viernes, familiares y varios productores de la hoja de coca del Chapare llegaron en un gran número a puertas del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) para la autopsia que determinará la causa de las muertes. El defensor del Pueblo de Cochabamba, Nelson Cox, indicó que se realizarán todos los estudios posibles para determinar la causa de la muerte de estas ocho personas.

"Vamos a pedir a los médicos forenses que cotejen las causas de cómo fueron heridos y qué tipo de arma causó la muerte de estas personas", indicó Cox.

Cerca al mediodía de hoy, varias marchas con banderas de wiphala con crespones negros y otras banderas blancas provenientes de la zona sur de la capital cochabambina ingresaron al centro, en apoyo a los productores de la hoja de coca del trópico cochabambino y en rechazo a la aparente represión policial - militar.

Después de izar la bandera de la wiphala en la plaza 14 de Septiembre, la marcha se dirigió hacia la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (Felcc), pidiendo justicia por los heridos y fallecidos de la jornada violenta de ayer. Al promediar las 16:00, la Policía y los militares tuvieron que gasificar a estos marchistas en inmediaciones de la avenida Guillermo Urquidi y Armando Méndez para evitar su avance.

Otro grupo de la marcha se fueron a bloquear varios puntos de la zona sur de la ciudad desde la terminal de buses. La Unidad de Tránsito de la terminal terrestre indicó que todas las salidas de buses al interior del país están suspendidas hasta nueva orden.