El expresidente del país dijo en entrevista con Carmen Aristegui, por CNN, que se mantiene comunicado con los grupos de Sacaba, en Cochabamba, y El Alto

16 de noviembre de 2019, 16:27 PM
16 de noviembre de 2019, 16:27 PM

“No creo que el pueblo pare hasta sacar la dictadura. Hace un momento me comuniqué con los compañeros de base de El Alto. Saludo al poderoso pueblo alteño que siempre ha derrotado a la dictadura (…). Este movimiento es hasta sacar la dictadura. Muy poco me comuniqué con Sacaba, en Cochabamba, (pero) igualmente, ahora ya no paran”, dijo Evo Morales en el set de entrevistas de CNN, con la conductora mexicana Carmen Aristegui.


“Según informaciones, me han pedido acabar con la dictadura, con el golpe de Estado. Si esto prospera, si el pueblo se levanta, cómo se acaba el mandato entonces, eso estará en manos de la Asamblea Legislativa Plurinacional”, dijo en otro momento del diálogo.

EL DEBER intentó comunicarse con el dirigente cocalero Andrónico Rodríguez para confirmar si mantiene contacto con Morales, sin éxito. Obtuvo respuesta del otro dirigente, Leonardo Loza, que se comprometió por mensaje a contestar en 30 minutos, pero luego tampoco fue posible.

En el programa Conclusiones, de la cadena CNN, la presidenta de transición, Jeanine Áñez, hizo llegar un mensaje a Evo, “No le pido, le exijo a Evo Morales que deje de incentivar a la violencia en el país, nosotros somos un país democrático, estamos peleando por nuestra democracia y usted no tiene derecho a robarnos una elección. El fraude que usted hizo el mundo lo conoce. Lo único que hace es incentivar la violencia desde donde está, acostumbrado a no respetar las leyes”, dijo.

Asimismo, Áñez aseveró que el expresidente dice que intenta volver con el propósito de pacificar. “Es el odio el que lo puso en la palestra desde que asumió el poder, dividiendo la sociedad en clases, campo-ciudad, es lo que motivó esa división en el país y nos llamaban separatistas a nosotros. Ahora necesitan el discurso de racismo y discriminación, es la manera más canallesca de Morales con su pueblo”, dijo con molestia.