Hoy habrá una nueva marcha, pero llamando a la paz. Senkata es la zona más conflictiva, ahí están los almacenes de YPFB. Escasean productos en los mercados

16 de noviembre de 2019, 3:00 AM
16 de noviembre de 2019, 3:00 AM

Dos hombres con acento extranjero encabezaron ayer los choques contra la Policía cuando cuatro grupos de marchistas unidos en una inmensa columna conflictuaron el centro paceño. Fueron estas dos personas las que respondían a la Policía cuando lanzaban gases y llamaban a los marchistas para que los apoyen en su enfrentamiento.

De estas refriegas resultaron más de un centenar de aprehendidos, de acuerdo con el reporte de la Felcc. Los mineros de Coro Coro no participaron de los enfrentamientos y se disolvieron cuando dieron una vuelta al cerco de policías y militares.

Uno de los extranjeros estaba cubierto con una máscara antigás y el segundo estaba embadurnado de bicarbonato que utilizan los manifestantes para evitar los efectos del gas. “Esa golpista (Jeanine Áñez) que se vaya, está masacrando a mi pueblo”, decía uno de ellos y se notaba claramente el acento extranjero. Las palabras estaban dirigidas a la veintena de corresponsales extranjeros que se encontraban ese momento en la esquina de la avenida Mariscal Santa Cruz y calle Yanacocha, donde se produjeron los mayores enfrentamientos.

Los efectivos de la UTOP se dividieron en dos grupos de motociclistas y atacaron a los manifestantes por dos lados para dispersarlos. Pero en la medida que retrocedían, la Policía los seguía y los enfrentamientos llegaron hasta las laderas de La Paz.

Dinamita y dinero

Mientras, en la avenida Sucre, otro grupo violento trató de ingresar a las oficinas de la Felcc e incluso utilizaron dinamita para atacar a los policías. En este punto se produjo la gasificación más intensa que también ocasionó la mayor cantidad de aprehendidos.

En estas refriegas, los policías encontraron gente que portaba cartuchos de dinamita y dinero; según el subdirector de la Felcc, coronel Cristian Saavedra, a todos los detenidos se les encontró objetos, como petardos y cachorros de dinamita, y dinero.

Con esos indicios, las autoridades afirman que se trata de movilizaciones financiadas por activistas cercanos a Evo Morales; además, señalaron la presencia de extranjeros en las movilizaciones.

Hoy se espera un informe de las autoridades sobre la presencia de extranjeros en estas movilizaciones. Hoy en la mañana también se realizará otra marcha, pero esta vez pidiendo la paz e invitaron a los paceños para invocar el cese de los enfrentamientos.

Rechazo vecinal

Pero en El Alto, en distintas zonas, empieza a crecer la idea de abandonar las movilizaciones pese a la presión de los dirigentes. Los vecinos denunciaron que incluso los amenazan con saquear y quemar las casas de los que se niegan a marchar.

Villa Esperanza fue la primera en hacer conocer su rechazo a las marchas violentas sobre La Paz y los vecinos decidieron que la forma de solucionar este conflicto es a través de elecciones. En Villa 12 de Octubre los comerciantes también salieron a pedir paz para que les permitan trabajar y abrir el comercio.

Lo mismo sucedió en cruce Villa Adela, donde está el centro comercial más grande de esta ladera de El Alto. Allí los vecinos echaron a los dirigentes que les exigían cerrar los comercios.

Los vecinos autoconvocados llamaron a un cabildo para el lunes, en esta reunión se aprobarán medidas para impedir que los dirigentes sigan abusando para obligarlos a marchar. Asimismo, el ejecutivo de la Fejuve contestataria de El Alto, Néstor Yujra, llamó a cesar las marchas violentas en La Paz.

Desde Senkata, donde están los depósitos de YPFB, se obligó a cavar zanjas a los costados de la carretera por donde se circulaba en las noches; ahora ya no hay paso.

Tags