Las movilizaciones en la ciudad de El Alto imposibilitan el despacho de líquidos. Ministro afirma que grupos armados destruyeron 200 metros de ducto en el trópico

16 de noviembre de 2019, 3:00 AM
16 de noviembre de 2019, 3:00 AM

La planta de Senkata en la ciudad de El Alto Continúa sitiada por los movimientos sociales, lo que está imposibilitando el despacho de combustibles líquidos (gasolina, diésel oil y GLP) en La Paz que ya está sintiendo el desabastecimiento. Asimismo, el Gobierno afirmó que la interrupción en la distribución de gas natural del gasoducto Carrasco-Cochabamba fue por la explosión en el ducto por grupos armados.

La Planta de Senkata, ubicada en la zona de Ventilla, es estratégica para la distribución de combustible, por ello el Ministerio de Hidrocarburos, ha activado un plan de contingencia para suministrar los líquidos a las estaciones de servicios, pero en un volumen mucho menor al normal. También se anunció que se busca, junto a otros ministerios, la resolución de los conflictos para poder normalizar la distribución.

“El momento que haya la suspensión del conflicto, inmediatamente estamos en disposición de reabastecer todos los líquidos”, dijo Víctor Hugo Zamora, ministro de Hidrocarburos.

Recordemos que las movilizaciones en la ciudad de El Alto se radicalizaron desde que Evo Morales renunció a la presidencia, con marchas, bloqueos, incluso se registraron saqueos y quema de propiedad pública y privada durante los últimos días.

Explosión en gasoducto

Por otra parte, el ministro de Hidrocarburos se refirió a la interrupción en la presión del gasoducto Carrasco-Cochabamba que suministra gas natural a Cochabamba, Oruro y La Paz, atribuyendo este hecho a un atentado terrorista, ya que indicó que grupos armados hicieron explotar 200 metros del ducto.

“Ha sido un boicot a la gestión, además de terrorismo de grupos armados que se ha identificado en la zona, que han hecho volar 200 metros con súbditos extranjeros”, manifestó Zamora.

En este sentido, la autoridad comentó que debido a los puntos de bloqueo en la zona de Villa Tunari y Cristal Mayu, donde sucedió la mencionada explosión, se prevé que en siete días se llegue al lugar para realizar la reparación del ducto. También agregó que la restauración demandará alrededor de $us 200 millones al Estado.

Priorizar cobertura interna

Por su parte, el exministro de Hidrocarburos, Álvaro Ríos, sugirió que la prioridad del Gobierno de transición y en especial del Ministerio de Hidrocarburos, debe ser garantizar la continuidad operativa de YPFB para abastecer el mercado interno, proteger las infraestructuras petroleras, dar prioridad a los contratos con Brasil y retomar la negociación con Argentina.

El experto se refirió a estos puntos, porque existen cartas de trabajadores de YPFB que piden la destitución de los mandos medios, debido a su afinidad al ex partido de Gobierno, además de exigir auditorías internas.

“Tenemos que ser prudentes en el cambio que se da, hay que hacer ajustes, hay que trabajar en la despolitización de la compañía, pero creo que el fondo de todo es continuar las operaciones. Hay prioridades y la masacre blanca no es una de ellas”, dijo Ríos a tiempo de mencionar que es corto el periodo de la nueva administración.

En tanto que el experto en hidrocarburos, Hugo del Granado, coincidió con su colega en que se debe priorizar el abastecimiento del mercado interno y reguardar las instalaciones hidrocarburíferas, por tratarse del patrimonio del país. Además añadió que la nueva autoridad está recibiendo un cartera ministerial con números rojos, por lo que sugiere que se informe de las condiciones en que se encuentra el ministerio. “Está asumiendo en condiciones muy desventajosas”, dijo.

Tags