La merma se debe a los últimos acontecimientos que están afectando a la economía del país.

El Deber logo
16 de noviembre de 2019, 3:00 AM
16 de noviembre de 2019, 3:00 AM

Para Fernando Hurtado, presidente de la Cainco, el Producto Interno Bruto (PIB) en 2019 crecerá entre un 2% y 2,3%, un punto menos al proyectado por el Instituto Nacional de Estadística (INE); que adelantó que entre julio de 2018 y julio de 2019, el país iba a crecer hasta un 3,8%.

Hurtado hizo notar que ese porcentaje será menor debido a los últimos acontecimientos como el paro cívico y los actuales bloqueos de las carreteras en algunos departamentos del país, que están afectando el normal funcionamiento del aparato productivo y eso se notará en el crecimiento del PIB a fin de año.

A su vez, el ministro de Economía, José Luis Parada, anunció que una de las primeras políticas que se emprenderá desde su despacho, es liberar la economía de discrecionales cupos de exportación para incrementar el potencial productivo del país.

“Un concepto que vamos a tener es liberar un poco la economía para que el potencial productivo del país pueda seguir aumentando”, señaló a tiempo de remarcar que entre 2008 y 2018, estuvo en vigencia un decreto supremo que fijaba cupos de exportación, lo que provocó al país una pérdida de más de $us 4.000 millones.

“Este tipo de trabas no se van a presentar, estamos viendo de qué manera facilitamos a las industrias, a los productores, mover su producto”, agregó.



Tags